Tráfico de migrantes es un negocio altamente redituable: Segob
- Por Redacción
Se estima que el tráfico de migrantes ha dejado una ganancia aproximada de 615 millones de dólares a las organizaciones criminales, lo que coloca a esta práctica delictiva como “un negocio altamente redituable”, consideró Rocío González Higuera, jefa de la Unidad de Política Migratoria, Registro e Identidad de Personas de la Secretaría de Gobernación (Segob).
Durante su participación en la inauguración del VII Congreso Latinoamericano y Caribeño sobre Trata de Personas y Tráfico de Migrantes, celebrado en la Cámara de Diputados, la funcionaria señaló que en México transitan personas de al menos 108 nacionalidades, cuyas vidas están en constante riesgo.
Puntualizó que siete de cada diez migrantes provienen de Guatemala, Honduras y El Salvador, quienes cruzan la frontera con ayuda de “coyotes”, cuyas actividades, en su mayoría, están subordinadas por una red de tráfico.
En cuanto a los costos, indicó que el costo promedio para cruzar la frontera para los migrantes de otros países es de cuatro mil 559 dólares, pero para los mexicanos es casi 400 dólares más, pues indicó que los connacionales pagan cuatro mil 967 dólares.
Lo anterior, dijo, enmarca la hipótesis de que las redes de tráfico a las que recurren los migrantes mexicanos “están más consolidadas” y el cruce de la frontera resulta “más exitoso”.
Recordó que desde que se promulgó la Ley de Migración en 2011, se fijaron los criterios para definir y penar el “coyotaje”, pero no ha resultado suficiente, por lo que dijo que será necesario evitar que la migración siga convirtiéndose en una necesidad, terminar con la corrupción y escuchar a las víctimas.
José Manuel Grima, presidente del Observatorio Latinoamericano Sobre Trata y Tráfico de Personas, advirtió que la compra-venta de seres humanos o partes de sus cuerpos se ha sumado a las nuevas formas de esclavitud, producto de la trata de personas, por lo que llamó a redoblar los esfuerzos para lograr la “erradicación de estos flagelos”.
Luis Armando Gonzalez, rector de la Universidad Autónoma de Tlaxcala, señaló que las universidades deben participar en los debates sobre el tema, “porque no son una torre de marfil en la que se encierran los académicos sin mirar lo que ocurre”.
Por lo anterior, subrayó que las instituciones educativas tienen una obligación de colaborar con autoridades involucradas en la lucha contra la trata de personas.
Karla Yuritzi Almazán, vicepresidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, señaló que el sistema económico actual ha marginado a regiones como América Latina, “para extraer desmedidamente sus recursos naturales y continuar con “la explotación de la población a través de la nueva forma de esclavismo: el trabajo en el mercado laboral ilegal”.
“Para las grandes potencias económicas es imprescindible que las regiones mencionadas permanezcamos en situaciones económicas complejas, por lo que al igual que las naciones que conformamos a América Latina y el Caribe nos han llamado economías emergentes, pero la realidad es que ellos necesitan y provocan gobiernos inestables, crisis políticas, sociales y hasta humanitarias”, dijo.
El diputado Reginaldo Sandoval dijo que la violencia contra mujeres y niñas es “la columna vertebral” de la trata de personas con fines de explotación sexual y señaló que este tipo de delitos han sido excluidos de la agenda política del país, por lo que urgió revisar la legislación sobre mujeres, niñez, migración, salud y trabajo
FBPT
Comentarios