Trabajadores del PJ amagan con amparos…
- Por Redacción
Los trabajadores del Poder Judicial Federal (PJF) advirtieron que no se “cruzarán de brazos” ante las afectaciones por la extinción de 13 fideicomisos y el recorte de 15 mil millones de pesos al presupuesto, por lo que recurrirán a amparos, protestas en las sedes de la Cámara de Diputados, Suprema Corte y Consejo de la Judicatura, y la última vía un paro nacional.
Gilberto González, dirigente del Sindicato de Trabajadores del PJF, en entrevista con La Razón, aseguró que es una mentira de que no se verán afectados los derechos laborales de los más de 34 mil agremiados del Poder Judicial, y consideró que seguramente lo están engañando sus asesores o diputados con datos incorrectos.
“Yo espero sinceramente que le den los datos adecuados al Presidente de la República y que los tengan también los propios legisladores, que haya conciencia en los mismos para evitar que se nos trastoquen nuestros derechos laborales que hemos conseguido en luchas sindicales de muchos años. De no ser posible, entonces sí nos iríamos a un paso más drástico que es convocar a un paro nacional”, amagó.
Y agregó: “Tenemos la pretensión, en caso de que se llegue a disminuir el presupuesto, o que se nos viole cualquier prestación que está establecida en las condiciones generales de trabajo, de interponer un amparo como terceros con interés legítimo, como lo hicimos en 2018 con la entrada en vigor de la Ley de Remuneraciones de los Servidores Públicos que es la reglamentaria del 75 y 107 constitucional”.
Informó que en asamblea nacional con los 67 secretarios de las secciones del STPJF, 95 por ciento aprobó el plan de acción para enfrentar los embates por el recorte presupuestal al PJ, que prevé colocar mantas con consignas de respeto a la dignidad y derechos de los trabajadores, así como a la división de poderes, en los inmuebles de todo el país, el próximo lunes, además de que vistan una prenda blanca.
Segundo, será la manifestación de secretarios generales y el Comité Ejecutivo Nacional en el exterior de la Cámara de Diputados, el próximo 24 de octubre, cuando se realice el parlamento abierto sobre el tema de fideicomisos del PJF; tercero, protesta pacífica afuera de la SCJN y el Consejo de la Judicatura. González Pimentel dijo que buscaría una audiencia con el Presidente López Obrador para exponer con datos e información concreta sobre el daño que se pretende realizar a los trabajadores del Poder Judicial con la desaparición de fideicomisos, donde al menos 600 empleados jubilados perderían sus pensiones.
Tras reconocer que existe preocupación e incertidumbre entre los trabajadores del Poder Judicial por estos recortes, e incluso molestia por los comentarios de corrupción y nepotismo hacia ellos, el líder sindical dijo que hay desinformación “que nos ponen contra las cuerdas con la opinión pública”.
Destacó que las condiciones suscritas en 2022, con vigencia del 6 de enero de 2023, con el entonces presidente de la SCJN, Arturo Zaldívar, “están blindadas” ya que se garantiza que “no podrán variar los montos de las prestaciones establecidas”.
Comentarios