Nacional

Trabajadores de la limpieza, expuestos a infecciones y dermatitis ante condiciones adversas y aumento de basura

Trabajadores de la limpieza, un amplio grupo de fuerza laboral mexicana, se encuentra expuesta a malas condiciones de salud, particularmente por condiciones precarias de trabajo; generación de basura, en aumento
  • Por Redacción

Barrenderos y trabajadores de limpieza, fuerza laboral que se extiende a más de un millón de personas en el país, es uno de los más afectados por enfermedades infecciosas y dermatitis, según advirtieron especialistas.

La fuerza laboral de barrenderos y trabajadores de limpieza (excepto en hoteles y restaurantes) durante el primer trimestre de 2023 en México fue de 1.09 millones de personas, cuyo salario promedio es de cuatro mil 860 pesos mexicanos al mes y trabajando alrededor de 39.5 horas a la semana.

Nancy Merary Jiménez Martínez, experta del Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias de la UNAM, con sede en Cuernavaca, Morelos, dijo en entrevista a La Razón que este Día del Barrendero en México, que se conmemora el 8 de agosto, es importante recordar la labor fundamental de los trabajadores de la limpieza no sólo del sector público sino del privado, y entender que el “buen manejo de los residuos, generara para ellos un ambiente más sano, para evitar riesgos en su salud”.

“En las ciudades mexicanas el oficio representa uno de los primeros eslabones para el manejo integral de residuos. Se trata de los objetos que desechamos porque consideramos que perdieron su utilidad o no satisfacen nuestras necesidades”, dijo la especialista.

En México contamos con aproximadamente 4.3 barrenderos por cada 10 mil habitantes; aunque llevan a cabo su labor en condiciones precarias, y en ocasiones sin contar con el equipo necesario, cumplen con el trabajo promedio de eficiencia del sector establecido para la región, según dijo la Comisión Económica para América Latina y el Caribe.

La especialista dijo que sumado a la precariedad laboral se enfrentan a un sin número de enfermedades como dermatitis por la exposición constante a productos químicos y sustancias irritantes; también enfrentan trastornos respiratorios por la exposición continua a polvo, humo, ácaros y partículas en el aire en entornos de limpieza y una más que se refiere como común son enfermedades infecciosas.

A esa situación se suman las prácticas laborales poco seguras ya que se exponen a un riesgo constante de accidentes viales porque en ocasiones carecen de equipo de protección personal como chaleco u overol reflejante, además de guantes, lentes de seguridad, botas y cubrebocas.

Las entidades federativas con mayor número de barrenderos y trabajadores de limpieza durante el primer trimestre de 2023 fueron Estado de México, Ciudad de México y Jalisco.

La edad promedio de este grupo de trabajadores fue de 44.2 años. La fuerza laboral se distribuyó en 37 por ciento en hombres con un salario promedio de 4.920 pesos al mes, y el 63 por ciento de mujeres con salario promedio de 4.820 pesos al mes.

Con base en la legislación nacional, hay tres tipos de residuos: sólidos urbanos, los cuales provienen de nuestras casas, oficinas, espacios públicos; de manejo especial o de gran volumen, como aparatos eléctricos y electrónicos; y los peligrosos (corrosivos, reactivos, explosivos, tóxicos, inflamables o biológico-infecciosos), habría que manejar cada uno con cuidados especiales”, explicó Jiménez Martínez.

La experta cuenta con varias investigaciones de residuos sólidos urbanos y ha encontrado más cada día, lo que significa que hoy en día somos productores de una cantidad mayor de residuos de los que produjeron nuestros padres y abuelos.

“En nuestro país, en la mayoría de los casos, se carece de una gestión integral. Lo que ocurre casi siempre es que los materiales son recolectados en los hogares u otras fuentes y llevados a basureros a cielo abierto, que no cumplen con la normatividad y tampoco protegen la salud humana o al medio ambiente”, acotó.

Aunque hay pocos estudios de generación y caracterización de los residuos, algunas estimaciones sugieren que cada mexicano produce cerca de un kilogramo al día, es decir, más de 120 mil toneladas, únicamente de sólidos urbanos; en mayor medida la Ciudad de México, Jalisco y el Estado de México.

Jiménez Martínez resalta que debido a la pandemia aumentó la cantidad. Para el caso de nuestro país se calcula un incremento de 20 por ciento.

Síguenos en Google News.

AM

Comentarios