TEPJF proyecta ajustar pacto de paridad del INE
- Por Redacción
Como un elemento que puede enredar más el proceso electoral que ya está en marcha, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) proyecta echar abajo el acuerdo de paridad para la postulación de candidaturas a los gobiernos estatales, avalado por el Instituto Nacional Electoral (INE), de modo que sean cuatro para mujeres y cuatro para hombres, y plantea excluir del criterio a Yucatán.
De acuerdo con el proyecto de resolución que propondrá el magistrado electoral Felipe de la Mata Pizaña sobre la impugnación que presentó Movimiento Ciudadano en contra del acuerdo de paridad, que obliga a los partidos a postular cinco mujeres y cuatro hombres para las nueve gubernaturas que se renovarán en 2024, el INE no tiene facultad para fijar este criterio.
Ése fue uno de los principales argumentos que presentó el partido naranja en contra del acuerdo de paridad del órgano administrativo electoral, ya que señaló que no cumplió con los criterios de atracción para emitir dichos criterios.
Al respecto, la propuesta que será revisada y votada por el pleno de la Sala Superior, puntualiza que le corresponde al Congreso local o al organismo público local electoral (OPLE) de cada estado y, en última instancia, al INE —pero ejerciendo su facultad de atracción, lo que no hizo en este caso—, resolver sobre la paridad.
“Son fundados los agravios, dado que el INE carece de competencia constitucional y legal para imponer disposiciones para garantizar la paridad sustantiva en la postulación y registro de candidaturas a gubernaturas y la Jefatura de Gobierno. Los Congresos locales son los competentes para regular la paridad en gubernaturas, conforme a su libertad configurativa. Ante la omisión de los Congresos locales, los OPLES deben emitir medidas afirmativas que garanticen la paridad para la elección de sus gubernaturas”, establece.
El proyecto reconoce que, de las nueve gubernaturas que se renovarán el próximo año, únicamente Yucatán emitió reglas firmes en materia de paridad, ya que indica que en Jalisco y en Puebla se establecieron criterios que, señala, no tienen el sustento necesario.
Por ello, plantea que desde la Sala Superior del Tribunal Electoral se establezcan los lineamientos que se aplicarán en la materia para ocho estados: Chiapas, Ciudad de México, Guanajuato, Morelos, Puebla, Tabasco, Veracruz y Jalisco.
Propone que sean cuatro candidaturas para mujeres y cuatro para hombres, pero precisa que éste sólo es un piso, no un techo, por lo que podrían ser más de cuatro candidatas el año próximo, lo que será definido por cada fuerza política.
“Los partidos políticos quedan vinculados a postular de forma paritaria en esas ocho entidades federativas sus candidaturas a la gubernatura, de las cuales, cuatro serán mujeres y cuatro hombres. Para el caso de las mujeres, esta indicación se traduce en un piso y no en un techo, es decir, al menos cuatro de ellas tendrán que ser candidatas. En consecuencia, los partidos políticos son libres de postular más mujeres. En el caso de Yucatán, los partidos políticos nacionales o locales estarán al cumplimiento de su ley”, plantea.
Dicha ley establece que para el proceso electoral 2023-2024, los partidos políticos, coaliciones o candidaturas comunes podrán determinar libremente el género del abanderado, y para los procesos siguientes se deberá alternar el género; es decir, Yucatán es libre de postular mujer u hombre, con la condición de que para la siguiente elección en el estado sea del género contrario.
Comentarios