TEPJF deja intacto triunfo de Claudia Sheinbaum; desecha impugnaciones de oposición
- Por Redacción
El Tribunal Electoral aprobó la votación de la elección presidencial del 2 de junio sin anular un solo voto en favor de Claudia Sheinbaum, esto tras desechar las 240 impugnaciones presentadas por los partidos de oposición de la oposición a los computos de votos.
Dichos rechazós se dieron por no presentar evidencias de lo que acusaban, alegatos eran poco sólidos, infundados e inoperantes, y por no probar que de acreditarse dichas acusaciones, hubieran sido determinantes en los resultados.
La Sala Superior del Tribunal Electoral, con un pleno de seis magistraturas, y con mayoría de votos, confirmó los cómputos distritales de la elección presidencial que dio como resultado a Claudia Sheinbaum como Virtual Presidenta Electa con un margen de casi 20 millones de votos contra Xóchitl Gálvez, la candidata de la oposición.
Mónica Soto, Felipe de la Mata y Felipe Fuentes habían argumentaron que el PRD informó que en la jornada electoral hubo personas no autorizadas recibiendo la votación, pero nunca señaló quiénes.
Al respecto Janine Otálora y Reyes Rodríguez Mondragón consideraron que si estaba señalada la casilla se podía investigar a los funcionarios que estuvieron presentes.
Con la presencia de la sexta magistratura encabezada por Claudia Valle Aguilasocho, Felipe Fuentes, quien votó a favor de la confirmación de los resultados, subrayó la importancia de mantener estándares rigurosos en los procesos de impugnación.
“El PRD no proporcionó datos mínimos para identificar con certeza a las personas. Debemos ser muy cuidadosos y estrictos cuando se nos solicita la nulidad en la votación, porque ello significa no tomar en cuenta en el resultado final, la voluntad de un número de personas. Es quien impugna quien tiene la carga procesal de probar, debe presentar elementos ciertos y determinantes. Pero el PRD, con elementos genéricos y sin sustento buscan anular una votación”, expuso.
La Sala Superior del Tribunal convocará a sesión el próximo miércoles 14 de agosto para resolver el juicio madre de la elección presidencial, donde se establecerá el cómputo final y eventualmente se determinará la validez de la elección.
Un día después, se prevé que el TEPJF entregue la constancia de mayoría a quien ocupará el cargo de Presidenta de la República para el periodo 2024-2030 en la persona de Claudia Sheinbaum.
Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.
LMCT
Comentarios