Tensiones electorales: riñen, roban boletas, atacan a abanderados...
dos a campañas; en tres más, no logran su objetivo; acusa Frente en Puebla hurto de 2 mil papeletas
- Por Redacción
A cinco días de las elecciones, la crispación política se exacerbó en Chiapas, donde ocurrió un enfrentamiento entre militantes de los aliados nacionales Morena y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), que dejó como saldo una persona muerta, además de la agresión armada al domicilio de un candidato a alcalde por el PRD y otro ataque a la base de la Policía Estatal Preventiva en Ocozocoautla.
La mañana de ayer, frente a la sede del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) en Simojovel, se registró un enfrentamiento entre simpatizantes guindas y verdes, lo que provocó el deceso de una persona.
Reportes locales indicaron que un grupo de hombres se acercó al lugar para agredir a otro que vigilaba las instalaciones, en los momentos en que se movía papelería electoral, lo que detonó el enfrentamiento en el que también resultaron heridas cinco personas, entre las que había una menor. Se mencionó que la niña y las demás personas lesionadas fueron trasladadas a hospitales cercanos.
La riña se dio en medio de una situación de encono enmarcada por la jornada electoral del 2 de junio, en la que los candidatos del Partido Verde, Guillermo Gordillo, y de Morena, Agenor Domínguez, mantienen una disputa por la alcaldía de Simojovel, pese a que ambas fuerzas políticas van en coalición por la gubernatura del estado.
Habitantes de la localidad declararon que los hombres que llegaron a agredir al IEPC llevaban armas, mientras que los que se encontraban en el sitio tenían palos y piedras, que fueron los instrumentos con los que se defendieron.
“El día de hoy (ayer) amanecimos con saldo en rojo y bañados en sangre, porque estaban moviendo las boletas en las casillas y no les gustó que estuviéramos ahí; se creen dueños de Simojovel. Empezaron a detonar balazos y a uno de nuestros compañeros lo hirieron y lo mataron; a otros cinco más los hirieron y ya están siendo atendidos”, indicó Guillermo Gordillo.
En contraparte, Agenor Domínguez, candidato de Morena, sostuvo que ellos fueron agredidos cuando se encontraban dentro de sus autos. “Ellos nos agredieron con armas largas; había una camioneta roja con la cual el partido contrario, que son los verdes, empezó la agresión hacia nosotros; quiero responsabilizarlos por este acto cobarde”, denunció en sus redes.
El IEPC de Chiapas indicó que el personal que integra el Consejo Municipal Electoral fue desalojado del inmueble, mientras que los paquetes electorales se encuentran dentro de la bodega, debidamente protegidos, además de que las instalaciones no sufrieron daños y quedaron resguardadas por elementos de seguridad.
El órgano electoral llamó a las autoridades a garantizar el orden y solicitó a las fuerzas políticas que están en la contienda, que den prioridad a la paz social y pidan a sus simpatizantes mantener la civilidad.
En Coapilla, el domicilio del candidato a presidente municipal por el PRD, Lenin Pérez Morales, fue atacado a balazos durante la madrugada, aunque no se reportaron personas afectadas.
Olga Luz Espinosa, candidata a la gubernatura de Chiapas por el PRI, PAN y PRD, aseguró, en un mensaje en sus redes sociales, que la violencia y la intimidación “no tienen cabida en un proceso democrático, justo y equitativo”.
La abanderada de la oposición detalló que en la entidad se han registrado atentados con arma de fuego en las campañas políticas; en su recuento, destacó que en Coapilla agredieron con arma de fuego el domicilio del candidato a la presidencia municipal por el PRD. En La Concordia, añadió, “lesionan con arma de fuego al asesor político del candidato al partido RSP.
También, resaltó, “en Simojovel agredieron con arma de fuego a simpatizantes del Partido Verde Ecologista, donde perdió la vida una persona y dejando a dos más heridos”, además de que “en Tuzantán, también hubo agresión con arma de fuego, donde privaron de la libertad a una persona relacionada a una candidata a la Presidencia Municipal”.
Además de estos hechos, la base de la Policía Estatal Preventiva en Ocozocoautla de Espinosa fue agredida con armas de fuego.
El dirigente nacional del PAN, Marko Cortés Mendoza, denunció el robo de boletas electorales en el estado de Puebla, previo a la elección de este domingo; horas más tarde Alejandro Moreno, aseguró que el robo de boletas electorales en Puebla “es señal de la desesperación de Morena, rumbo al 2 de junio”.
“Apenas el día de hoy comenzó el reparto de material electoral en Puebla y los mapaches morenistas ya se robaron boletas para la gubernatura y la presidencia municipal. Denunciamos enérgicamente este hecho”, destacó Cortés en sus redes.
Exigió al gobernador de la entidad, sacar las manos del proceso electoral y a las instituciones electorales transparencia, así como piso parejo en la elección y acciones preventivas que blinden el material electoral.
“No les alcanzarán sus trampas, con una alta participación de los poblanos les vamos a ganar, Eduardo Rivera será el próximo gobernador y Mario Riestra, presidente municipal”, agregó.
Mientras que el candidato a gobernador, Eduardo Rivera, afirmó que les quieren robar la elección, por lo que pidió a la población impedirlo. “Hago un enérgico llamado a la autoridad para que respete la decisión de las y los ciudadanos. Pero sobre todo hago un llamado urgente a la sociedad: nos quieren robar la elección. Salgamos a votar masivamente. Convirtámonos en observadores electorales”.
El aspirante a la presidencia municipal, Mario Riestra, pidió a las autoridades electorales seguridad del personal encargado de la entrega de dichos paquetes.
“Es increíble lo que sucede en la entidad. Sería gravísimo que se pretenda utilizar dicha papelería para influir en el resultado. Cualquier casilla que presente más boletas en las urnas de las entregadas a los electores debería ser aperturada para revisar la autenticidad y coincidencia de la papelería”, aseveró.
Reportes locales aseguran que al menos dos mil boletas fueron robadas la noche de este lunes en la capital del estado, por lo que fue denunciado ante la Fiscalía General de Justicia del Estado.
Al respecto Alejandro Moreno señaló que: “Saben que van a perder, que la gente está cansada de su mal gobierno y por eso recurren a actos viles que no corresponden a un México democrático”, dijo el dirigente del tricolor en un mensaje emitido a través de sus redes sociales.
Agregó: “¡Ni con sus evidentes trampas nos van a ganar! Puebla ya decidió, la victoria es nuestra con @eduardorivera01 y @marioriestra, próximos Gobernador y Presidente Municipal”.
La tarde del lunes 27 de mayo se reportó el robo de un automóvil que contenía boletas para las elecciones del domingo 2 de junio en el estado de Puebla. De acuerdo con el Instituto Electoral del Estado (IEE), el vehículo contenía documentos, boletas para los comicios locales y material que utilizarían los funcionarios de casilla ese día.
En las últimas horas, en seis estados de la República intentaron o asesinaron a algún candidato político a cuatro días de la elección más grande de México. Morelos, Jalisco, Puebla, Tamaulipas, Baja California y el Estado de México fueron las entidades donde ocurrieron los hechos.
En Cuautla, Morelos, Ricardo Arizmendi Reynoso, candidato suplente a la alcaldía de la entidad por el PAN, PRI, PRD y RSP, fue asesinado a balazos en su local comercial de la plaza 12 de octubre de este municipio del oriente del estado.
La Comisión Estatal de Seguridad Pública (CES) implementó un operativo para la búsqueda y localización del o los presuntos responsables, a través del Mando Coordinado Policía Morelos.
Gilberto Tito Palomar, candidato morenista a la presidencia municipal de Encarnación de Díaz, Jalisco, fue atacado a tiros por la tarde, pero sólo resultó herido. Se sabe que el candidato se encontraba con su hermano y con su secretario cuando ocurrió la agresión, por lo que sus acompañantes también resultaron lesionados.
En Tehuacán, Puebla, por la mañana el candidato a la presidencia municipal del municipio por Movimiento Ciudadano, Juan Sandoval, sufrió un atentado en su casa de campaña, ubicada en el residencial San Lorenzo.
Sandoval afirmó que mientras llegaba al inmueble, dos sujetos se le emparejaron y dispararon cuatro veces en su contra. Los impactos de bala quedaron en su camioneta y en la fachada de su casa de campaña. El político resultara lesionado.
En Tamaulipas, fue asesinado Gerardo Guadalupe Gallegos Turrubiates, operador de la campaña del alcalde con licencia del PAN, Manuel Silvestre que busca reelegirse, en el municipio de Padilla.
También el candidato del PVEM a la presidencia municipal de Chalco, Estado de México, Alfredo Eduardo Diaz López, fue víctima de un atentado.
Comentarios