Supremacía constitucional avanza en comisiones de la Cámara de Diputados; pasa al pleno
- Por Redacción
Los integrantes de la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados aprobaron la reforma denominada supremacía constitucional, que busca blindar las reformas constitucionales aprobadas por el Congreso ante impugnaciones y suspensiones.
La votación quedó de la siguiente manera: 30 a favor, 11 en contra y cero abstenciones, por lo que el dictamen alcanzó la mayoría calificada que se requiere para su aprobación en lo general y en lo particular.
Se prevé que el proyecto pase al Pleno de la Cámara de Diputados el miércoles 30 de octubre.
Las y los diputados integrantes de la Comisión de Puntos Constitucionales iniciaron poco después de las 18:30 horas de este lunes el debate de la reforma denominada supremacía constitucional; desde los primeros minutos esta reunión se tornó ríspida y en medio de caras de disgusto ante los “encontronazos” de opinión.
Noemí Luna Ayala, coordinadora del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional en el marco de la reunión extraordinaria de la comisión de puntos constitucionales durante la lectura discusión -y en su caso aprobación del dictamen a la minuta con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 107 y se adiciona el quinto párrafo al artículo 105 constitucional-, señaló: “La verdad ¡ni Salinas ni todo el neoliberalismo junto se habían atrevido a privatizar al pueblo como lo pretenden hacer en este momento!”
El diputado Leonel Godoy Rangel (Morena), presidente de la Comisión, dijo que es una reforma constitucional sobre el Poder Judicial que está en proceso y que incluso hoy la Corte ya resolvió y va a mandar sus nombres para el Comité de Evaluación.
Asimismo, dijo, el Instituto Nacional Electoral (INE) también ya está elaborando el proyecto de presupuesto para presentarlo a la Cámara con el objetivo de que el proceso que está previsto para el primer domingo de junio de 2025 se realice.
La diputada Paulina Rubio Fernández (PAN) solicitó que antes de la discusión del dictamen se argumentará cuál es la urgencia de debatirlo “para que quede asentado en actas y se respete el Reglamento”.
Rubén Ignacio Moreira Valdez, diputado del PRI, indicó que para no violentar se debe respetar los tiempos que refiere el numeral 3 del artículo 177 del Reglamento de la Cámara de Diputados, que establece que el presidente de la Junta Directiva deberá circular vía electrónica la propuesta de dictamen entre sus integrantes con cinco días de anticipación a la reunión en que se discuta y se vote.
La diputada Laura Hernández García (MC) demandó que se explique a los mexicanos cuál es la urgencia real de aprobar el dictamen y si es constitucional este acto, toda vez que a ninguno de los grupos parlamentarios de oposición se les ha informado. “Si es para ganarle a la Corte, díganlo, porque yo no veo la urgencia”.
El diputado de Morena, Hugo Eric Flores Cervantes, dijo que la urgencia es que las y los diputados defiendan sus facultades constitucionales, pues “no se puede tratar de interrumpir un acto consumado; ante ello, debemos iniciar el debate y no defender a los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación”.
JVR
Comentarios