Suman 61 muertes por la temporada de calor
- Por Redacción
Ante el registro de altas temperaturas en la presente temporada de calor, se han documentado 61 defunciones a nivel nacional, al reportarse 13 nuevos casos en el último informe semanal.
La Secretaría de Salud detalló que cuatro de los 13 fallecimientos se produjeron en los últimos días. Los otros nueve ocurrieron en semanas anteriores, pero no habían sido incorporados a la estadística porque estaban en revisión.
En tanto, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) dio a conocer que debido a que la tercera onda de calor de la temporada predominará sobre el territorio nacional, se prevén temperaturas máximas superiores a 40 grados en 27 estados.
Explicó que las temperaturas de más de 45 grados se esperan en estados como Campeche, Chiapas, Guerrero, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Oaxaca, San Luis Potosí, Sinaloa, Tabasco, Tamaulipas y Veracruz.
De 40 a 45 grados en Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Colima, Durango, Guanajuato, el norte de Hidalgo, Jalisco, Nayarit, el norte y suroeste de Puebla, el norte de Querétaro, Quintana Roo, Sonora y Yucatán; de 35 a 40 grados en el suroeste del Estado de México, y de 30 a 35 grados en Aguascalientes y Ciudad de México.
Debido a las temperaturas mencionadas, se recomienda a la población tomar medidas preventivas como evitar la exposición prolongada a la radiación solar, hidratarse adecuadamente, poner especial atención a enfermos crónicos, niños y adultos mayores, así como atender las indicaciones del sector Salud y de Protección Civil.
Por otra parte, se espera viento con rachas de 60 a 80 kilómetros por hora y posible formación de torbellinos o tornados en zonas de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, y rachas de 50 a 70 kilómetros por hora y posible formación de torbellinos en zonas de Aguascalientes, Ciudad de México, Estado de México, Michoacán, Puebla, San Luis Potosí, Tlaxcala y Zacatecas, con posibles tolvaneras en Chihuahua, Durango, Guanajuato, Jalisco y Querétaro.
En tanto, el país registró 122 incendios forestales ayer, los cuales afectan a 88 mil 227 hectáreas de suelo, bosque y diversos tipos de vegetación. Además, al menos 27 siniestros afectan Áreas Naturales Protegidas (ANP). La cifra contrasta con los 147 de las últimas 24 horas, por lo que se registró una baja de 17 por ciento.
Comentarios