Nacional

Subejercicio en salud en el 2023 enfrenta a legisladores

Oposición en la Cámara de Diputados denuncia irresponsabilidad del Gobierno y falta de visión para usar los recursos; Morena señala que se realizan grandes inversiones en el sector
  • Por Redacción

Legisladores federales chocaron sobre el desempeño en el sistema de salud y el subejercicio de más de 100 mil millones de pesos a causa de la implementación del nuevo plan y el IMSS-Bienestar, que afectaron a otros programas sanitarios para los mexicanos en el 2023.

Marcelino Castañeda Navarrete, integrante de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, dijo a La Razón que es un asunto de irresponsabilidad del Gobierno federal, debido a que durante la administración actual no les ha importado la salud de los mexicanos.

“Traen un conflicto administrativo que los hace no tener una estrategia para poder aplicar los recursos que se destinan al sector salud, considerando que, en estos momentos de crisis, hace falta mucho presupuesto”, explicó.

Señaló que hay una política de supuesto ahorro, que más bien es una falta de responsabilidad porque sólo “ha venido dando tumbos” en la creación del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), en un primer momento, y ahora con la implementación del IMSS-Bienestar, cuando eliminaron lo que sí servía.

El diputado que pertenecía al PRD —y que se acaba de declarar independiente— denunció que hay una falta de visión por parte de las autoridades, que son las responsables de utilizar los recursos de manera adecuada, por lo que negó que para el 2024 se pueda remediar la situación y que se genere un buen sistema de salud.

“Nos gustaría que sí lo hubiera, pero por los antecedentes que se han generado, pensamos que es difícil que suceda. La política de salud será igual que cuando comenzaron; esto es, sin pies ni cabeza, pero ojalá se resuelva a la brevedad”, consideró.

Por el contrario, la morenista Olegaria Carrazco Macías, integrante de la misma comisión legislativa, dijo que se tiene un buen sistema de salud, debido a que se han generado grandes inversiones en el sector, además de que se implementa de manera exitosa el programa IMSS-Bienestar.

“Tenemos un buen sistema de salud y para el 2024 viene mejor, ya que se está regularizando la prioridad, que es la implementación del IMSS-Bienestar, para que todas las personas que no tengan seguridad social la tengan de manera gratuita”, explicó.

Aseguró a este diario que van a mejorar las condiciones en el sector salud, lo que también es un triunfo del Gobierno federal, que ha ido cambiando la visión sanitaria en el país. Sobre el subejercicio de 100 mil millones de pesos, dijo que se tiene que ver por qué no se ejercieron, puesto que estuvieron pendientes en el sector salud de que los medicamentos se cubrieran, lo más cercano al 100 por ciento. “Estuvo en mejores condiciones en 2023 y estará mejor este año”, finalizó.

Comentarios