Nacional

STPRM celebra 89 años como referente laboral

El líder de la organización, Luis Ricardo Aldana, asegura que se garantiza el respeto a los derechos estatutarios; la subsecretaria del Trabajo destaca logros a favor de trabajadores
  • Por Redacción

El Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) celebró ayer su 89 aniversario, período durante el cual se ha convertido en pionero de las luchas laborales en nuestro país, y marca el rumbo del movimiento obrero nacional.

En el acto realizado en la sección 34 del STPRM, el líder sindical Luis Ricardo Aldana Prieto, aseguró que se garantiza el respeto a los derechos estatutarios y laborales. Informó que durante su gestión en el sindicato se estableció un programa de trabajo 2022-2024 con cuatro ejes estratégicos: 1. Defender el Contrato Colectivo de Trabajo (CCT); 2. elevar la calidad de vida de las y los petroleros y sus familias; 3. incrementar la productividad laboral, y 4. implementar un nuevo modelo de operación de la oficina del secretario general.

Con un videomensaje, presentó el informe de resultados desde 2022 a la fecha, donde resaltó que se ha trabajado con las dirigencias de las 36 secciones sindicales para garantizar los derechos de los agremiados petroleros y el bienestar de sus familias.

Aldana Prieto señaló que se identificaron en el CCT rezagos, violaciones e incumplimientos al pacto laboral por parte de Pemex, por lo que se procedió a revertirlos con el fin de alcanzar mejores condiciones laborales para los trabajadores petroleros.

Abundó que se logró abatir el porcentaje de desabasto de medicamentos y se mejoró la infraestructura de las unidades médicas; se fortaleció la seguridad industrial de las instalaciones.

Añadió que de 2022 a abril de 2024 se atendieron 12 mil 131 de las 16 mil 852 condiciones de riesgo; se reactivó la entrega de ropa de trabajo y equipo de protección personal por parte de Pemex que registrada más de cinco años de rezago en algunos centros.

En el resumen de resultados, dio a conocer que se logró que más de 12 mil compañeros transitorios firmaran sus contratos de planta, además de que se reactivaron las contrataciones temporales, y aún se sigue gestionando con Pemex la cobertura total de las plantillas acordadas para evitar el exceso de trabajo en tiempo extra.

Ricardo Aldana explicó que se cubrieron más de 570 plazas vacantes del régimen de confianza con personal sindicalizado; el 53 por ciento se realizó con el candidato idóneo propuesto por el STPRM, lo que sin duda refleja la capacidad y conocimiento de los compañeros del gremio.

Apuntó que derivado de las revisiones salariales 2023 y 2024, y la contractual de 2022 se incrementó el salario de las y los trabajadores, así como las pensiones jubilatorias, resarciendo el poder adquisitivo de las familias petroleras.

El secretario general recalcó que gracias al voto de los petroleros “alcancé el privilegio y el honor de encabezar el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana, siendo para mí el más alto honor que la vida me ha dado”.

Estableció que el rumbo de la organización sindical lo definen todas y todos; “unidos alcanzamos las metas que nos fijamos, porque unidos somos más fuertes. Porque unidos, unidos venceremos”.

Con la representación del titular del Trabajo, Marath Bolaños, la subsecretaria Quia Chávez Domínguez, compartió los logros de la agenda laboral del Gobierno de México, a partir de la reforma de 2019, lo cual representó la legitimación de más de 30 mil contratos colectivos de trabajo con la participación superior de siete millones de trabajadores.

“Como ya lo manifestó de manera contundente el pueblo de México, la ruta de trabajo y transformación continuará siendo la misma, consolidando y concluyendo los pendientes de la política laboral del Gobierno de México, fortaleciendo aún más las medidas en beneficio de todas las trabajadoras y trabajadores del país”, aseveró.

La funcionaria agregó que otros logros en este sexenio fueron la recuperación del poder adquisitivo en más de 110 por ciento, lo que permitió que 4.1 millones de personas salieran de la pobreza, de un total de 5.1 millones, entre 2018 y 2022.

Además, tres millones de trabajadores salieron del esquema de subcontratación; empleo formal para 22.3 millones de obreros afiliados al IMSS, concluyó Chávez Domínguez.

Comentarios