Sol azteca, con escaso peso en la alianza
- Por Redacción
Dentro de la Alianza Va por México, el PRD ocupa las últimas posiciones de intención del voto para las elecciones del siguiente año en todas las encuestas recientes, mientras que su influencia en los comicios pasados ha sido prácticamente nula.
En su mejor escenario, Consulta Mitofsky le concede al sol azteca una intención de voto de 3.6 por ciento, mientras que otras empresas encuestadores le otorgan indicadores por debajo de esa cifra.
La casa Enkoll le atribuye a la coalición opositora 29 por ciento de intención de voto, pero señala que el perredismo sólo aportaría un punto porcentual.
Un dato similar se desprende del más reciente estudio de Demoscopia Digital, que le da al partido dirigido por Jesús Zambrano 1.3 puntos, mientras que al PAN le otorga 20.5 y al PRI 10.9.
En cuanto a fuerza electoral, en las comicios federales del 2021 la Alianza va Por México obtuvo una votación de 19.4 millones, de los cuales, sólo 1.7 millones los aportó el PRD.
Y en los procesos estatales del pasado mes de junio en Coahuila y el Estado de México, los votos amarillos cayeron 80.2 por ciento, ya que en ambas entidades obtuvieron sólo 218 mil sufragios, mientras que en los procesos anteriores habían logrado un millón 100 mil.
En el Estado de México, el sol azteca logró 183 mil 202 votos, apenas el 2.9 por ciento de la votación, mientras que en Coahuila fueron 35 mil 700 sufragios, que representaron sólo 2.7 por ciento del total.
A los personajes de este partido que participaron en la primera etapa del proceso interno del Frente Amplio por México y que quedaron eliminados no les va mejor en cuanto a popularidad.
Dentro de un reciente ranking de personajes políticos realizado por México Elige, Miguel Ángel Mancera apareció en el lugar 59, superado por figuras como Xóchitl Gálvez, Luis Donaldo Colosio, Samuel García, Beatriz Paredes, Mauricio Kuri y otros. Y todavía más abajo se ubicó Silvano Aureoles, en el lugar 77.
México Elige acompañó su ejercicio con una encuesta sobre el mejor posicionado dentro de la Alianza va Por México. De los siete posibles, Mancera sólo tuvo 3.8 por ciento de apoyo, mientras que por el exgobernador de Michoacán se pronunció el 2.3 por ciento de los entrevistados.
Comentarios