Nacional

Soberanía sobre energéticos no está a negociación, advierte AMLO

El Presidente dice tener indicios de que consultas de EU y Canadá tienen que ver con intereses afectados; si se trata de una sanción política “nos vamos a defender”, afirma
  • Por Redacción

El Presidente Andrés Manuel López Obrador declaró que México tiene elementos para responder a los reclamos que hicieron Estados Unidos y Canadá en materia energética, en el marco de su tratado comercial (T-MEC), y advirtió que, si se trata de una sanción política, “nos vamos a defender”.

Durante su conferencia matutina, descartó que México haya incurrido en alguna violación del tratado que mantiene con EU y Canadá, pero dejó claro que no está sujeta a negociación la soberanía que tiene México sobre su industria petrolera.

“Nosotros vamos a llevar lo que nos corresponde. No hay ninguna violación al tratado. Podemos tener relaciones comerciales, pero nuestras políticas las definimos en México; por ejemplo, el tema energético. No vamos a poner en negociación el dominio de la nación sobre el petróleo, eso está clarísimo”, enfatizó.

Asimismo, denunció que hay indicios de que esta campaña la crearon empresarios y políticos mexicanos, que vieron afectados sus intereses personales.

“Tenemos muchísimos elementos para responder y, si se trata de una sanción de tipo político, pues también nos vamos a defender. Porque puede ser. Yo tengo indicios de que esto tiene que ver con los intereses creados que se sienten afectados, porque se dedicaban a saquear a México y que, como se les puso un alto, un hasta aquí, empezaron a hacer trabajo en EU y logran esto”, aclaró el mandatario.

Confió que la estrategia que está armando su Gobierno será suficiente para enfrentar las acusaciones que se formularon en EU y Canadá, dentro del tratado firmado por los tres países, y añadió que ya fue llamado el exnegociador del T-MEC, Jesús Seade, para que dirija la defensa mexicana en estas consultas reclamadas.

Además, los secretarios de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, y de Economía, Tatiana Clouthier, comenzaron a trazar las acciones que emprenderá México frente al proceso de consultas que han solicitado sus socios comerciales.

“Preparando ya la defensa de los intereses de México en el tema energético que será objeto de consultas -lideradas por la Secretaría de Economía- con EU y Canadá. Saldremos adelante. Vamos a cuidar el proceso de consulta que EU y Canadá han solicitado respecto a la política energética de México. Vamos a estar preparados y vamos a defender nuestros argumentos”, señaló el canciller en sus redes sociales.

El Presidente advirtió que no aceptará que desde organismos internacionales le dicten las políticas económicas: “la agenda ahora la establecemos nosotros; ahora gobernamos de acuerdo con el plan de desarrollo que enviamos al Congreso y que se aprueba en el Poder Legislativo, no son las recomendaciones del Fondo Monetario (Internacional), ni del Banco Mundial, ni de ningún gobierno extranjero”.

Reconoció que le sorprendió la demanda porque ha dedicado mucho tiempo para atender a los empresarios estadounidenses que manifestaron preocupaciones por la reforma a la industria eléctrica.

“Hemos hecho muchos esfuerzos para atender a empresas estadounidenses, nos hemos puesto de acuerdo con casi todas. Les dediqué, hace como un mes, dos semanas; atendí a 19 empresas del sector energético y, de las 19, se lograron acuerdos creo que con 17”, abundó.

Añadió que, incluso, en su viaje a EU, ni el presidente Joe Biden, ni la vicepresidenta Kamala Harris o los empresarios, tocaron el tema, “porque incluso estuve en Washington, no se trató el tema; nos reunimos con los empresarios, no se trató el tema. Al contrario, empresarios estadounidenses se comprometieron a invertir 40 mil millones de dólares en el sector energético. Ya firmamos acuerdos, convenios. Entonces, de repente esto”, externó.

Reveló que recibió las primeras señales de que habría una consulta del T-MEC contra México por los diplomáticos internacionalistas del país, concretamente señaló a Arturo Sarukhán, exembajador mexicano en Washington durante la administración de Felipe Calderón.

Expuso que su Gobierno sólo quiere defender el petróleo y la electricidad para que sigan siendo propiedad de la nación: “para que no aumenten los precios de la luz, que no aumente el precio de los combustibles; esa es nuestra lucha”.

El vocero del PAN, Marcos Aguilar Vega, advirtió que la discusión en materia energética entre México y Estados Unidos amenaza con terminar en un enfrentamiento afectando las relaciones diplomáticas y comerciales entre ambos países, además de no abonar a frenar la crisis climática.

Por separado, la secretaria de Asuntos Internacionales del PAN, Mariana Gómez del Campo, hizo votos para que se llegue a un acuerdo y no sea necesario llegar a la imposición de aranceles que afectarían las exportaciones mexicanas, impactando directamente en la economía, que actualmente padece la inflación más alta registrada en 21 años.

Gina Cruz Blackledge, presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, exhortó al mandatario a respetar las condiciones acordadas en el T-MEC, pues advirtió que de lo contrario podrían generarse serias consecuencias para el país.

Finalmente, el líder nacional del PRD, Jesús Zambrano, advirtió la urgente necesidad de implementar energías limpias y renovables en beneficio del medio ambiente y de la sociedad mexicana, tal como lo hacen EU y Canadá.

Con información de Jorge Butrón y Yulia Bonilla

Comentarios