¿Sin seguro? Pasos para inscribirse al IMSS para trabajadores independientes
- Por Redacción
Con el objetivo de que todos los mexicanos cuenten con un seguro que les permita acceder a la salud sin costo alguno, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) tiene diferentes modalidades para dar consultas médicas gratuitas y una de ellas es el IMSS para trabajadores independientes, de la que a continuación conocerás cómo afiliarte y los requisitos.
Anteriormente el IMSS solo era para personas que contaban con un trabajo formal y eran asegurados por sus empleadores, pero hoy en día maneja un esquema de seguridad social que permite incorporar, de manera voluntaria, a aquellos trabajadores no asalariados al Régimen Obligatorio.
Esta opción de seguro social para trabajadores independientes te ofrece una amplia gama de servicios de salud, que incluyen atención médica, quirúrgica, farmacéutica, hospitalaria, servicios de prevención y promoción de la salud, como campañas de vacunación.
El IMSS para trabajadores no asalariados también otorga pensiones que cumplen con los requisitos de edad y cotización. Estas pensiones pueden ser por vejez, invalidez, viudez u orfandad.
Pero esto no es todo, ya que en caso de accidente o enfermedad proporciona una cobertura por riesgos de trabajo, la cual incluye atención médica, quirúrgica, farmacéutica y hospitalaria, así como rehabilitación y pago de incapacidades.
Para registrarse al IMSS como trabajador independiente o no asalariado, puedes hacerlo de dos maneras:
Para ello, necesitarás ingresar al Portal Ciudadano del IMSS y tener a la mano estos documentos:
Una vez que hayas ingresado esta información, deberás responder un cuestionario médico proporcionado por el IMSS sobre tus datos y en caso de que vayas a incluir en tu seguro a un familiar también debes proporcionar su información.
Posteriormente necesitas realizar el pago de la cuota correspondiente. El costo anual del seguro para trabajadores independientes es de 15 mil 539.12 pesos y se puede realizar a través de bancos participantes o en línea a través de la página web del IMSS.
Para ello, deberás acudir personalmente a la Subdelegación que te corresponda de acuerdo con tu domicilio con la siguiente documentación:
Si aún no sabes cual te corresponde, puedes consultar el sitio de Directorios del IMSS para conocer a dónde debes presentarte para afiliarte. La vigencia del seguro es de un año.
Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante de México y el mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.
DAN
Comentarios