Nacional

“Sí hay piso parejo”, responde AMLO a Xóchitl Gálvez

El Presidente López Obrador afirmó que sí hay piso parejo en estas elecciones y garantizó que no habrá fraude electoral
  • Por Redacción

Ante la queja de la candidata de la oposición, Xóchitl Gálvez de parcialidad en los comicios, el Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) afirmó que “sí hay piso parejo” en esta elección, y garantizó que no habrá fraude electoral como algunos del bloque conservador denuncian, ya que “somos demócratas por convicción, no hipócritas”.

“Claro que hay piso parejo, y si hay piso disparejo es porque los que se sentían los dueños de México, los potentados, los dueños de los medios. Les puedo mostrar ahora mismo que no hay piso parejo en el caso de los medios. ¿Los medios actúan con imparcialidad? Nooo, desde el principio”, aseguró AMLO.

Dejó en claro que en su gobierno “no somos iguales” a los que durante años cometieron fraudes electorales como en 1988, en el 2006 y 2012. “Nosotros luchamos por la democracia, enfrentamos los fraudes, no podemos hacer lo mismo, es una cuestión de convicciones, de principios”.

Recordó que el expresidente Vicente Fox llegó a decir que “había cargado los dados” en favor de su candidato Felipe Calderón, “así de manera cínica”. Agregó que también el priísta Roberto Madrazo admitió recientemente que en 2006 sus actas favorecían al tabasqueño.

Sobre las 51 medidas cautelares que han emitido los órganos electorales en su contra por su participación en el proceso desde las mañaneras, el mandatario culpó a la presidenta de la Comisión de Quejas del Instituto Nacional Electoral (INE), Claudia Zavala de ello, porque “es simpatizante, para decir lo menos, del bloque conservador, está probado”.

“Pero todas, todas las recomendaciones que nos han hecho las hemos cumplido, hasta más. O sea, cuando inventan esto de que teníamos que editar las mañaneras y cómo si son en vivo, cómo las editamos. Tomamos la decisión de mantenerlas en vivo 24 horas, la de ayer ya no la pueden ver en nuestra página”, subrayó AMLO.

Durante la conferencia de prensa matutina, dijo también que se garantizará que no haya apagones durante el domingo 2 de junio que se realizará el proceso electoral federal.

“Que no ofendan, pero si se necesitan plantas, se las conseguimos todas, sí habría capacidad” para generar energía eléctrica durante la elección, incluido el conteo y presentación de los resultados de los comicios presidencial, senadores, diputados federales y gobernadores.

Rememoró los tiempos en que, dijo, “los mapaches” electorales que “todavía andan por ahí”, que tenían como práctica para cambiar las urnas, provocar un apagón entre las 6 y las 7 de la noche cuando comenzaban a contarse los votos.

Las plantas de luz no tienen por qué fallar, aseguró, tras garantizar la distribución suficiente de energía eléctrica antes, durante y después de la elección.

Asimismo, el Presidente desestimó el mapa electoral de riesgos que presentó la semana pasada la oposición y su candidata Xóchitl Gálvez, ya que no toman en cuenta o con un mínimo de peligro en entidades que son gobernados por ellos.

“Ahora expertos en seguridad opinaron de las zonas que supuestamente ellos son más violentas de México, todo con miras a las elecciones, y qué creen, no vi, ponen a varios estados, no vi a Guanajuato. Ya se pueden imaginar la seriedad del estudio y el propósito que tiene”, aseveró.

KT

Comentarios