Nacional

Sí fue asesinado el normalista, dice AMLO; le pide a policía entregarse

Llama a agente que disparó a dar sus argumentos y confiar en la justicia; ponen a disposición a otros dos; chocan en Senado por propuesta de desaparecer poderes; matan a aspirante de Morena a alcaldía de Chilapa; Tomás Morales, fundador del guinda en ese municipio, fue ejecutado de dos tiros al llegar a su casa
  • Por Redacción

Luego de que el Presidente Andrés Manuel López Obrador remarcó que sí fue asesinado el joven normalista Yanqui Kothan Gómez en Chilpancingo, y de que llamó a un policía, que se presume fue quien disparó, se entregue a la justicia y piense en que su familia va a quedar en el desamparo, porque en este caso no habrá impunidad, dos policías estatales se entregaron ayer a la Fiscalía General de la República (FGR) por su presunta participación en el crimen.

“Y al fugado ya se le está buscando. Yo espero que se le detenga. Además, le hago un llamado de que se entregue, que no vamos nosotros a permitir la impunidad, que piense en su familia, porque va a quedar en el desamparo, y que confíe en la justicia, que dé sus argumentos, sus razones, pero que se entregue”, afirmó.

Explicó que está demostrado que Kothan Gómez sí perdió la vida tras la acción del agente de la policía de Guerrero, quien, reconoció, “se fugó porque no hubo cuidado o porque hubo complicidades al interior de los encargados de impartir justicia, pero ya se está actuando y no va a haber impunidad”.

Indicó que se buscan todos los elementos para castigar a los responsables de la agresión a balazos de dos jóvenes de la Normal de Ayotzinapa, uno de los cuales perdió la vida en el lugar y el otro resultó herido. “La instrucción es muy clara: cero impunidad”, insistió el mandatario.

Por la tarde, el sacerdote Filiberto Velázquez, director del Centro de Derechos Humanos Minerva Bello, confirmó la entrega voluntaria de dos elementos de la Policía Estatal a las autoridades de la FGR en las instalaciones de la Secretaría de Seguridad Pública de Guerrero.

Ambos agentes policiacos presumiblemente están involucrados en la muerte de Kothan Gómez, ocurrida el jueves en Chilpancingo; mientras tanto, un tercer uniformado, que al parecer fue quien accionó su arma de fuego en contra del joven, está prófugo de la justicia.

En la conferencia, López Obrador también exhortó a los normalistas que vandalizaron el martes las instalaciones de la Fiscalía de Guerrero, donde quemaron 11 vehículos, a que no abusen en sus manifestaciones, las cuales, dijo sin embargo, están en su derecho de llevar a cabo.

“La instrucción que tienen los integrantes de la Guardia Nacional y las Fuerzas Armadas es no caer en ninguna provocación, porque hay quienes quieren llevarnos a la confrontación, acusarnos de represores, y nosotros no somos eso.

“Ayer fueron, tiraron piedras, bombas, hirieron a elementos de la Guardia Nacional y que no olviden que el soldado es pueblo uniformado, ellos lo saben bien, como lo sé yo y muchos que recorremos el país”, expresó.

Aclaró que “no hay instrucción del Presidente para reprimir a nadie. Entonces, pedirles que no caigan en provocaciones, que se puede luchar de manera pacífica y que no se dejen manipular, porque hay muchos abogados, dirigentes de la llamada sociedad civil, de las organizaciones no gubernamentales, supuestamente de defensa de derechos humanos, muy vinculados al conservadurismo, a la derecha”.

Dejó en claro a los jóvenes normalistas que su gobierno no es igual al de los neoliberales que, resaltó, reprimían a los movimientos estudiantiles y sociales. “Nosotros venimos luchando desde abajo”, expresó.

El mandatario se congratuló por el hallazgo con vida de Kassandra Domínguez y Enrique Linares, peritos de la FGR desaparecidos entre los estados de Morelos y Guerrero, desde el domingo pasado.

“Me da mucho gusto porque había dos servidores públicos desaparecidos de la Fiscalía General de la República que están haciendo trabajo, porque estamos en la búsqueda de los jóvenes de Ayotzinapa, porque estamos avanzando, y ya aparecieron”, mencionó, sin ofrecer detalles.

Estudiantes de la Normal Rural Isidro Burgos protestaron en el lugar donde fue asesinado Kothan Gómez el pasado 7 de marzo en el municipio de Chilpancingo, Guerrero donde exigieron justicia al Gobierno federal.

“Aquí los asesinaron, sólo se detuvieron a comprar unas cosas, cuando este policía abusó de su autoridad y comenzó a amedrentar a los camaradas; accionaron sus armas contra ellos y asesinaron a nuestro compañero. Estamos aquí para decirle al Gobierno que exigimos justicia, así como la aparición de los 43 compañeros con vida”, destacó un vocero.

Los normalistas mencionaron que las autoridades aprovechan las elecciones para quedar bien con la gente, ya que, a pesar de que indican que van avanzando en las investigaciones por la desaparición de los 43 y la muerte de Kothan, en los hechos no hay respuestas contundentes.

“El policía antes de accionar el arma tuvo órdenes, la policía estatal y militares traen consigna contra las normales rurales; pues han atacado a la población estudiantil y para nadie es sorpresa que siempre extorsionan a la gente pobre. Ellos mismos asesinan a su pueblo con diferentes situaciones”, dijo un vocero de la Normal.

Con banderas y mantas, acusaron que las autoridades buscan criminalizar la lucha de las normales, cuando lo único que hacen es alzar la voz para defender sus derechos, sean del partido que sean, pues denunciaron que el Estado debería defender a sus estudiantes y no a empresarios.

Los estudiantes denunciaron que no se ha hecho nada para localizar al policía que asesinó a su compañero, pues sólo el Presidente de México informó que se fugó; además, reprocharon que a casi diez años de la desaparición de los 43, hasta el momento no hay avances.

La madre del normalista asesinado dijo que el policía que le quitó la vida a su hijo, merece la muerte, además que los agentes que se encontraban en el lugar, ni siquiera pidieron auxilio.

El PAN en el Senado demandó la desaparición de poderes en Guerrero, ante la crisis de violencia, y reprochó que la Presidenta de la Mesa Directiva, Ana Lilia Rivera, se haga “cómplice” al no dar trámite a la solicitud en la Cámara alta.

Sin embargo, la senadora de Morena rechazó que haya omisión en la atención a la petición que hizo la bancada del PAN para la desaparición de poderes en Guerrero, y puntualizó que se deben cumplir las normas constitucionales y reglamentarias.

El coordinador del blanquiazul, Julen Rementería, criticó que a pesar de la solicitud que el martes por la tarde hicieron para la desaparición de poderes en el estado, la presidenta del Senado no le dio trámite para incluirlo en el orden del día de la sesión de este miércoles.

“Francamente lo que vemos es un bloqueo de las cosas por encubrir aquella solución que se le pudiera dar a una problemática que hoy abarca al estado de Guerrero, pero que no es desconocida, tal vez no en esa magnitud ni en esa proporción en otros estados de la República, pero también se vive”, indicó.

“A la presidenta, la senadora Ana Lilia Rivera, le decimos: no puede tapar el sol con un dedo. Nosotros estamos haciendo, de manera legal y formal, esta petición; no puede ser que el Senado sea comparsa de la irresponsabilidad de Morena en Guerrero”, agregó Kenia López Rabadán.

En respuesta, Ana Lilia Rivera aclaró que desde su posición al frente de la Cámara alta no está otorgando “beneficios” a nadie, sino que argumentó que este órgano legislativo tiene hasta 10 días para emitir una respuesta, además de que los antecedentes establecidos en el Senado señalan que puede hacerse el trámite a través de la Comisión de Gobernación.

“No estoy alterando o beneficiando desde la Mesa Directiva a nadie, sólo estoy cumpliendo con mi responsabilidad; hay, además, un precedente muy importante: en el año 2019 se presentaron solicitudes iguales para otros estados de la República y la Mesa Directiva decidió sesionar y acordar un documento en el que se hace atención a lo establecido en la Constitución, en la ley reglamentaria de la fracción quinta del artículo 76 constitucional, artículo tercero, en el que establece que se le turne a la comisión correspondiente, en este caso la de Gobernación”, explicó.

No obstante, ante la insistencia de los panistas, se abrió el debate en la sesión de ayer, en el que participaron 28 oradores, pero sin que se votara alguna resolución.

El senador guerrerense Félix Salgado Macedonio acusó que se busca desaparecer los poderes en Guerrero sólo con el afán de dañar los avances del gobierno en ese estado, y defendió a su hija Evelyn Salgado, gobernadora de la entidad, al asegurar que está trabajando y reuniéndose con los estudiantes inconformes de Ayotzinapa y con la madre del normalista asesinado por policías estatales.

“Fíjense nada más la incongruencia de ustedes: cuando fueron calcinados los niños en aquella guardería del ABC, ¿pidieron desaparición de poderes?”, cuestionó.

El vocero de la bancada de Morena, César Cravioto, llamó “carroñeros” a los senadores del PAN: “Sólo les interesa hacer carroña , eso son”.

Tomás Morales Patrón, aspirante de Morena a la presidencia municipal de Chilapa de Álvarez, Guerrero, fue asesinado a balazos la noche del martes, cuando llegaba a su casa.

Los hechos se registraron alrededor de las 22:30 horas, cuando el político llegaba a su domicilio, en el Barrio del Dulce Nombre, a bordo de su automóvil, un Volkswagen Pointer color rojo.

Cuando bajaba de su vehículo, un sujeto que aparentemente ya lo esperaba, se le acercó y de entre sus ropas sacó una pistola y, sin mediar palabra, le disparó al menos en dos ocasiones en la cabeza y luego se dio a la fuga. El político murió de manera instantánea.

Más tarde, la Fiscalía General del Estado informó que inició una carpeta de investigación en contra de quien, o quienes resulten responsables, por el delito de homicidio calificado por arma de fuego en contra del aspirante morenista.

Morales Patrón era fundador de Morena en Chilapa y también fue parte del programa Servidores de la Nación, así como regidor en el vecino municipio de José Joaquín de Herrera, ubicado en la parte de la Montaña Baja, de 2009 a 2012, mientras que su esposa, Delia Solano Valle, fue regidora en Chilapa de 2018 a 2021.

En Facebook se puede apreciar el apoyo que externaba tanto al Presidente Andrés Manuel López Obrador, como a la candidata presidencial, Claudia Sheinbaum. Su última publicación, hecha horas antes de ser asesinado, es una crítica a las feministas que vandalizaron durante las protestas del pasado 8 de marzo.

En Guerrero ya suman ocho homicidios y cinco agresiones contra precandidatos y políticos en este proceso electoral.

Comentarios