Nacional

Si compras una pipa de agua NO DEBEN vendértela a más de este precio, según Profeco

La Profeco advierte que hay un precio límite para comprar una pipa de agua, que de no respetarse amerita reporte
  • Por Redacción

Sigue la escasez de agua en la Zona Metropolitana del Valle de México y en diferentes regiones del país, por lo que la población ha ingeniado más y más formas de administrar este recurso, de una manera pocas veces antes vista. Así, se vuelve frecuente ver pipas en las calles o gente cargando cubetas aquí y allá.

El negocio de la compra de pipas es una solución a la que han recurrido vecinos y administradores de condominios, con el objetivo de obtener un poco del recurso que, al menos, permita continuar moderadamente con las actividades del día a día.

Sin embargo, esta fuerte demanda de pipas ha hecho que las mismas escaseen, o bien aumenten su precio a niveles que las vuelven impagables. Por ello, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) advierte que, como todos los productos, se debe actuar para evitar abusos de los proveedores.

Así, la Profeco, consciente del crecimiento del mercado de las pipas de agua a causa de la sequía, advirtió a tomar medidas para evitar que proveedores abusen de la compraventa de su producto.

De esta forma, según la dependencia, el precio promedio que alcanza una pipa de 10 mil litros en el país es de mil 180.30 pesos. Cualquier precio que se aleje excesivamente de esta cifra habrá de ser reportado. Por supuesto, tomando en cuenta que esta cifra es una media, y el costo varía entre estados y regiones.

A propósito, la misma Profeco advirtió que la entidad del país donde es más caro comprar una pipa es la Ciudad de México, donde el precio promedio alcanza los mil 802.94 pesos.

Si reconoces que alguien quiere venderte una pipa a sobreprecio, puedes levantar la queja ante Profeco.

Para ello, es necesario presentar la queja en la Unidad de Servicios de Profeco más cercana en el domicilio, presentando comprobante, nota o factura, el cual el proveedor está obligado a entregar.

Para evitar estas situaciones, el Gobierno de la Ciudad de México también reparte pipas de agua a través del Sistema de Aguas de la Ciudad de México, de forma gratuita.

Es necesario comunicarse al teléfono 5556543210 o bien en la aplicación móvil SACMEX, por redes sociales (X: @SacmexCDMX) o bien a través de Locatel *031.

Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.

AM

Comentarios