Sheinbaum quiere ser recordada como presidenta de la educación
- Por Redacción
En un encuentro con el magisterio del estado de Campeche, la candidata presidencial de la coalición Seguiremos Haciendo Historia (SHH), Claudia Sheinbaum Pardo, dijo que quiere ser recordada como la “presidenta de la educación pública”.
A su paso por el municipio de Calkiní, se reunió con liderazgos magisteriales de la entidad, ante quienes expuso la estrategia educativa que impulsará en caso de ganar las próximas elecciones.
Recalcó que su objetivo principal es garantizar el principio constitucional de que toda la población tenga acceso a su derecho en la educación de manera gratuita, pues dijo que fue por esta vía que ella se convirtió en lo que es ahora y le toca “devolverlo” al país.
“Quiero ser recordada, entre otras, como la presidenta de la educación publica. Vamos a fortalecer la educación publica en todos los niveles educativos”, exclamó.
Su proyecto también contempla revisar diversas condiciones del sistema educativo actual, como la Usicamm, porque “no vamos a regresar a lo que había antes pero tampoco se puede quedar lo que está ahora, porque hay muchas injusticias”.
En respaldo a la Nueva Escuela Mexicana, que puso en marcha este sexenio, dijo que ahora se reconoce la labor docente, en contraste con las administraciones pasadas, cuyas reformas, dijo, ofendían a las y los docentes por responsabilizarlos de una “mala educación” a los menores.
Previamente, representantes de diversos niveles educativos en la entidad le expresaron reconocimiento y le plantearon peticiones, como que haya salarios más justos, la apertura de plazas y la creación de más centros de investigación para reducir la fuga de cerebros al extranjero.
Por la tarde presentó otro de sus planes de Gobierno: República rural, justa y soberana que consta de cinco ejes: Soberanía Alimentaria, Atención a la mujer en el campo, Programas de Bienestar para el campo, Impulso a productores y Plan Campeche.
Con esto busca garantizar la soberanía agroalimentaria del país, por medio de cambios a las dinámicas que han persistido durante los últimos 36 años, para así lograr un “país más justo”.
Su política en este rubro tendrá dos prioridades, donde la primera está relacionada con enfrentar la escasez de agua que sacude al centro y norte del país.
Debido a que al menos 77 por ciento del líquido se utiliza para el riego, planteó aumentar la tecnificación del mismo ante su baja implementación en el país.
El plan será acompañado de una reforma a la Ley de Aguas para revisar las concesiones y la garantía del derecho al acceso de este recurso, lo cual dijo que buscará con consenso de los sectores involucrados porque “no necesitamos generar conflictos relacionado con eso, sino que todos sabemos que es un tema al que hay que entrarle”.
Además, se comprometió a garantizar precios justos, debido a que se ha generado una desigualdad a causa de intermediarios que han beneficiado con ganancias sólo a algunos.A la par, comentó la importancia de que los cambios se den en apego a una transición agroecológica, porque “no podemos seguir cultivando de la manera en que estamos cultivando, porque eso va a provocar más sequía”.
Comentarios