Nacional

Sequía reduce abasto de agua al Valle de México

Suministro pasa de 13 a 12 metros cúbicos por segundo, el nivel más bajo registrado en su historia; disminución afecta a 12 alcaldías de la capital del país y 14 municipios mexiquenses
  • Por Redacción

La profunda sequía en el país, que el 30 de septiembre pasado llegó al segundo punto más alto en las últimas dos décadas, con 88.88 por ciento de la superficie del país afectada, alcanzó ya al Valle de México luego de que se anunció una reducción, desde ayer mismo, en las entregas de agua del Sistema Cutzamala, que se encuentra al 39 por ciento de su capacidad y es el más bajo en los registros históricos.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) anunció que, a partir de ayer se redujo la entrega de agua al Valle de México en un metro cúbico por segundo, debido a que es necesario asegurar el abasto para los siguientes meses.

De acuerdo con la dependencia federal, al cabo de una reunión con el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) y la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM), se llegó al acuerdo de reducción, pues el nivel conjunto de almacenamiento del Cutzamala ha disminuido a consecuencia de la sequía.

Hasta este lunes, dicho sistema, integrado por las presas El Bosque, Valle de Bravo y Villa Victoria, tenía un almacenamiento de 309.99 millones de metros cúbicos, cifra que representa 39.6 por ciento de la capacidad total del Cutzamala, nivel más bajo registrado históricamente.

“Ello ha hecho necesario tomar medidas coordinadas con base en elementos técnicos para asegurar el abasto de agua potable a la población, dada la severa sequía, que se ha reflejado en la baja captación de agua de lluvia”, destacó la dependencia.

Para mitigar esta disminución, la Conagua, Sacmex y CAEM están realizando trabajos coordinados para generar agua de otras fuentes, como la perforación de pozos y la Presa Madín.

El pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) para el 2024 fue de un aumento de lluvias en la temporada de huracanes; sin embargo, ésta quedó abajo de las previsiones, lo que no alcanzó a llenar las presas.

En este contexto, el almacenaje de las 210 principales presas del país se ubicó esta semana en 49 por ciento, pues, aunque se registraron fuertes precipitaciones por el paso de dos fenómenos climáticos simultáneos en el océano Pacífico, no fue suficiente para llenar más los embalses.

Por esa razón, las autoridades de los estados comenzarán el suministro extraordinario a través del uso de pipas.

En la Ciudad de México, las alcaldías afectadas son Álvaro Obregón, Azcapotzalco, Benito Juárez, Cuajimalpa, Coyoacán, Cuauhtémoc, Iztacalco, Iztapalapa, Magdalena Contreras, Miguel Hidalgo, Tlalpan y Venustiano Carranza, además de 14 municipios mexiquenses.

Comentarios