Senado llama a priorizar atención de migrantes
- Por Redacción
Legisladores de diferentes grupos parlamentarios en el Senado de la República, coincidieron en señalar la urgencia de implementar y diseñar nuevas políticas públicas, dirigidas a atender el “atrapamiento migratorio”.
Este fenómeno social, explicaron los senadores, se registra cuando personas migrantes que, por diferentes circunstancias, permanecen varadas meses o años en un territorio y que se encuentran expuestas a la incertidumbre, la precariedad y la inseguridad.
La senadora del PRI, Beatriz Paredes, expresó que el atrapamiento migratorio, es un concepto que obliga a las y los senadores a reflexionar de fondo sobre el diseño de nuevas políticas públicas.
“¿Qué derechos genera estos migrantes que permanecen por más tiempo del que propiamente se le reconoce como transito? De hecho, se están convirtiendo de manera automática cuando ellos ni lo pretendan, ni lo quieran en sujetos de asilo, “declaró.
Al participar en el Foro Virtual denominado “Retos de inclusión para migrantes en tránsito”, la legisladora del grupo parlamentario del PRI, señaló que la problemática migratoria se ha acentuado de manera dramática en este último lustro, pues ya no se da el fenómeno del tránsito solamente de manera espontánea, sino que se empezaron a organizar caravanas, que recompusieron el escenario del tránsito a través del territorio mexicano.
En su turno, la senadora Olga Sánchez Cordero, de Morena, afirmó que el Estado tiene que reconocer y garantizar los derechos humanos de las personas que se encuentran en atrapamiento migratorio, ya que están a la espera de su autorización de entrada a Estados Unidos, refugio o por circunstancias externas a las suyas que las mantienen aquí en el país.
“Es un nuevo termino que se acuña. Estas personas requieren ya, por ejemplo que sus hijos se inscriban en una escuela, la atención de servicios de salud que en otras ocasiones en transito ni siquiera ellas mismas visualizan” destacó.
La senadora del PAN, Adriana Jurado Valadez, manifestó que nuestro territorio debe ser amigable con los migrantes, ya sea que estén de paso o si quieren iniciar un proceso de refugio, porque en muchas circunstancias huyen de situaciones muy complejas.
“Del crimen organizado y entran a nuestro territorio y quedan atrapados de la inseguridad desde que pasan la frontera”, sentenció.
En tanto, la senadora del PES, Elvia Mora, indicó que este grupo de personas en su mayoría no quieren estar aquí, pues tienen un horizonte distinto, pero se encuentran atrapadas. Destacó que migrar es un derecho humano, por lo que se debe ayudar a esas poblaciones; sin embargo, ello se vuelve un reto mayúsculo que no se ha logrado hacer de una manera adecuada.
El foro virtual lo organizó el Centro de Estudios Internacionales Gilberto Bosques del Senado de la República.
JVR
Comentarios