Senado avala elevar a rango constitucional salarios mínimos por arriba de la inflación
- Por Redacción
Por unanimidad, el pleno del Senado de la República aprobó en lo general y lo particular, la reforma para elevar a rango constitucional que el aumento a los salarios mínimos nunca estarán por debajo de la inflación observada durante el periodo de su vigencia.
Asimismo, los senadores avalaron que los maestros y maestras de nivel básico de tiempo completo, policías, guardias nacionales y enfermeros, percibirán un salario mensual que no podrá ser inferior al promedio registrado ante el IMSS, que es de 16 mil 777 pesos.
El dictamen enviado por la Cámara de Diputados planteó cambios constitucionales al primer párrafo de la fracción VI del Apartado A, y que adiciona un tercer párrafo a la fracción IV del Apartado B del artículo 123 de la Carta Magna.
En la votación en lo general se obtuvieron 124 sufragios en sentido afirmativo, mientras que durante la discusión en lo particular donde se desecharon siete reservas, la enmienda fue aprobada con 123 a favor. El proyecto de decreto fue remitido a los Congresos locales para su ratificación.
El presidente de la Mesa Directiva del Senado, Gerardo Fernández Noroña, resaltó que a pesar de las diferencias en otros temas, se pudo lograr un consenso unánime.
Enrique Inzunza, presidente de la Comisión de Estudios Legislativos, destacó que con estas modificaciones se protege el poder adquisitivo de las y los trabajadores, se dignifica la labor de sectores fundamentales, se impulsa la equidad y estabilidad económica, pues al tener un salario mínimo por arriba de la inflación se fomenta un mayor consumo interno.
Dijo que con esta reforma México tiene la oportunidad de contar con una sociedad más justa y equilibrada, ya que el bienestar de los trabajadores estará al centro de las políticas públicas; además de que con la reforma se responde una deuda histórica con quienes sostienen el país, que es la clase trabajadora.
Marko Cortés, senador del PAN, expresó el respaldo de su bancada a la enmienda; sin embargo, advirtió que la medida no será efectiva por la inflación, la falta de prestaciones de salud con lo que los mexicanos deben gastar en medicamentos, y por la inseguridad, que también genera que las familias paguen para proteger su patrimonio e integridad personal.
La legisladora priista Claudia Anaya, se sumó a la reforma pero propuso que en futuras enmiendas también se proporcione justicia salarial a sectores desprotegidos, como el de los trabajadores mineros, cuyos salarios han estado desprotegidos legalmente desde hace décadas.
Por el PVEM, Juanita Guerra explicó que en México los maestros y maestras perciben en promedio 12 mil 500 pesos al mes; los policías municipales ocho mil y el personal de enfermería del IMSS entre cinco y nueve mil pesos, por lo que celebró que con la enmienda se garantice un monto inicial para estos profesionistas de más de 16 mil 700 pesos al mes.
cehr
Comentarios