Senado aprueba reforma ferroviaria; envían decreto a Congresos estatales
- Por Redacción
Con el respaldo total del PAN, PRI y Movimiento Ciudadano, el pleno del Senado de la República aprobó por unanimidad la reforma al artículo 28 de la Constitución, con el propósito de que el Estado mexicano retome el derecho de utilizar las vías ferroviarias para prestar el servicio de pasajeros.
El decreto se remitió a los congresos locales, para los efectos constitucionales correspondientes.
Durante la sesión de este miércoles, el dictamen fue avalado con 123 votos para que el Ejecutivo Federal otorgue asignaciones a empresas públicas o concesiones a particulares; además, se considerará al sistema ferroviario, para transporte de carga y de pasajeros, como un área prioritaria para el desarrollo nacional.
En la presentación del dictamen, el presidente de la comisión de Puntos Constitucionales, Óscar Cantón, afirmó que ampliar el uso de las vías férreas para el transporte de pasajeros, no sólo responde a una necesidad de movilidad más eficiente y sostenible, sino a una política de Estado que beneficiará el desarrollo de diferentes comunidades.
“Nos encontramos ante la oportunidad de consolidar un sistema ferroviario moderno, accesible y eficiente, lo que representa una pieza fundamental hacia un México más conectado y competitivo”, puntualizó.
Enrique Inzunza, presidente de la comisión de Estudios Legislativos, explicó que esta reforma recupera el transporte ferroviario, con el objetivo de garantizar beneficios sociales, económicos y ambientales a los mexicanos; además de que asegura el control del Estado en esta materia.
Celebró que la oposición haya votado a favor del dictamen, no sólo por el bien del pueblo de México, sino por la revitalización del transporte ferroviario de pasajeros a precios justos, el desarrollo social y económico, así como la disminución de la dependencia del transporte automotor y la atención del medio ambiente.
El senador panista Francisco Ramírez Acuña, manifestó que Acción Nacional está a favor de la movilidad de las personas a través de un sistema de transporte cómodo, sustentable y económico, particularmente, para los que tienen menos ingresos.
Antonino Morales, senador de Morena, enfatizó que “con esta reforma, nuestra Presidenta tendrá mejores condiciones jurídicas para que el Estado mexicano consolide al transporte ferroviario de carga y de pasajeros como un instrumento prioritario para el desarrollo nacional”.
Néstor Camarillo, del PRI, afirmó que la enmienda constitucional permitirá el desarrollo del país entre sí y entre sus diversas zonas de desarrollo económico, poblaciones y movilidad adecuada a la protección del medio ambiente. Expresó que, con esta transformación de los trenes se logrará el desarrollo del país con sostenibilidad.
cehr
Comentarios