Senado aprueba reconocer derechos de pueblos indígenas y afromexicanos
- Por Redacción
Por unanimidad, con 127 votos a favor, el Senado de la República aprobó, en lo general, la reforma constitucional para garantizar plenamente los derechos de los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas.
El decreto que modifica el artículo 2° de la Ley Suprema, se envió a los congresos de los estados para que sea aprobado y luego de conseguir más de 17 votos en favor, se enviará al titular del Ejecutivo Federal para su publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF).
Al fundamentar el dictamen para su aprobación, la senadora de Morena, Ernestina Godoy, presidenta de la Comisión de Puntos Constitucionales, afirmó que esta reforma revierte la discriminación que han vivido estas comunidades a lo largo de muchos años y responde a una deuda histórica con estas.
En la discusión en el pleno, la senadora de origen indígena de Morena, Edith López Hernández, detalló que “la piedra angular de esta reforma es el reconocimiento de los pueblos, comunidades indígenas y afromexicanos como sujeto de derecho público, con personalidad jurídica y patrimonio propio, la libre determinación y la autonomía”.
Explicó que “esto significa que los pueblos indígenas dejaremos de ser tratados como objetos de protección, tutela, asistencia y seremos considerados como personas pensantes y actuantes, con capacidad plena para ejercer nuestros derechos y establecer una relación de respeto y dialogo con el gobierno”.
Por su parte, Clemente Castañeda, de Movimiento Ciudadano destacó que esta reforma representa un legado que la actual Legislatura dejará para la historia del pueblo de México.
“No es un asunto menor dejar en la Constitución los derechos que aquí estamos a punto de aprobar, fundamentalmente lo que se les ha regateado injustamente a los pueblos y a las comunidades indígenas que es reconocerlos como sujetos de derecho público”, comentó.
En tanto, la panista Mayuli Latifa Martínez, aseveró que con esta reforma se protegerá y fomentará la riqueza pluricultural en México.
Otra morenista, Reyna Celeste Ascencio Ortega, lloró en tribuna y agradeció al presidente Andrés Manuel López Obrador impulsar esta reforma: “Tata Andrés Manuel López Obrador, gracias por tu necedad infinita, de luchar por la justicia. Gracias por tu incansable trabajo de visibilizar a los grupos históricamente vulnerados. ¡Presidente! ¡Gracias!, por darnos voz y voto en estos diversos espacios de toma de decisiones a las mujeres, a las juventudes, a las diversidades y a los pueblos originarios. ¡Gracias!, AMLO no nos fallaste”.
cehr
Comentarios