Nacional

Senado aprueba convocatoria para elección de las personas juzgadoras

Con 78 votos a favor y 39 en contra, se aprobó la convocatoria para la elección de personas juzgadoras en 2025
  • Por Redacción

Entre gritos, acusaciones, ironías y retrasos por una firma, el Senado de la República aprobó la noche de este martes, con 78 votos a favor y 39 en contra, la convocatoria de las personas juzgadoras que ocuparán los cargos de ministras y ministros de la Suprema Corte; magistradas y magistrados de las salas Superior y Regionales del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, del Tribunal de Disciplina Judicial, así como de Circuito, y juezas y jueces de Distrito del PJF.

Tras reanudarse la sesión que fue suspendida cuatro horas por la falta de la firma de la petista Lizeth Sánchez, integrante de la Mesa Directiva, en el acuerdo de la convocatoria, y con el rechazo de la oposición, la mayoría de Morena y sus aliados dieron trámite a la segunda fase de las leyes secundarias de la reforma judicial.

Los cargos que serán electos el primer domingo de junio de 2025, por voto universal, libre, secreto y directo, son:

Además de 464 cargos a elegir para magistradas y magistrados de Tribunales Colegiados y magistradas y magistrados de Tribunales Colegiados de Apelación y 386 cargos a elegir para jueces y juezas de Distrito, cuyo registro será del 5 al 24 de noviembre de este año.

De acuerdo con la convocatoria se garantizará la paridad de género en las candidaturas de las personas juzgadoras; los jueces o magistrados que decidan no participar en la elección tendrán que notificarlo por escrito al Consejo de la Judicatura, y en caso de no hacerlo, aparecerán como inscritos.

Entre los requisitos para los cargos de ministra o ministro, magistrada o magistrado del Tribunal de Disciplina Judicial y magistrada o magistrado de las salas Superior y Regionales del Tribunal Electoral, así como jueces y juezas, deberán presentar para su registro documentos de prueba que acrediten la actividad jurídica o práctica profesional de cuando menos cinco años.

Asimismo, la constancia de residencia en el país de al menos dos años; carta bajo protesta de decir verdad de que goza de buena reputación; que no ha sido condenado por delito que amerite pena corporal de más de un año de prisión; no esté suspendido en sus derechos políticos; no haber ocupado una Secretaría de Estado, fiscal general de la República, senador, diputado federal, gobernador, durante el año previo al día de la publicación de la convocatoria.

También presentar un ensayo de tres cuartillas donde justifiquen los motivos de su postulación; cinco cartas de referencia de sus vecinos, colegas o personas que respalden su idoneidad para desempeñar el cargo.

La convocatoria estableció que la Secretaría de Hacienda asignará en el Presupuesto de Egresos federal de 2025 una partida complementaria necesaria para que el INE lleve a cabo la organización y desarrollo de las elecciones.

En tanto, el Poder Ejecutivo, la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales y el INE cuidarán que las campañas de las y los candidatos transcurran con seguridad y sin interferencias de cualquier institución o agente que puedan afectar la imparcialidad y equidad de la competencia.

Los Comités de Evaluación estarán integrados por cinco personas, quienes no deben tener filiación o militancia partidista, y con alto prestigio en el área de derecho.

Durante la discusión de la convocatoria, el líder de la bancada de Morena, Adán Augusto López calificó a la oposición de hipócritas al subir a tribuna a enfundarse en una bandera de defensa del Poder Judicial, e incluso los balconeó.

“Hace unos minutos y el presidente del Senado lo sabe, me llamaron y me dijeron, ‘oiga, vamos, pero ¿por qué no de una vez aproveche y dividan la elección de tales cargos, unos para el veinticinco, y otro para el veintisiete?’ No, la Constitución nos mandató que el 27 y los cargos se van a elegir, perdón, que el 25 y los cargos específicos de ellos se van a elegir en el 25.

No se equivoquen, aquí no va a haber ni componendas, ni connivencia, lo que vamos a ver en el 2027, 25 y 27, es una expresión histórica del pueblo de México. Por primera vez van a elegir a sus jueces, a sus magistrados y a sus ministros. ¡La reforma judicial, claro que va!”, remarcó.

Luego de aprobarse la convocatoria, el líder del Senado, Gerardo Fernández Noroña, afirmó que “es histórica porque ningún país elige a todas sus personas juzgadoras”.

La oposición intentó dar el debate en el pleno a través de la panista Mayuli Martínez, Carolina Viggiano, del PRI, y Clemente Castañeda de Movimiento Ciudadano; sin embargo, la mayoría oficialista estuvo decidida a no dar marcha atrás para aprobar la convocatoria.

cehr

Comentarios