Senado aprobó leyes para proteger derechos de las infancias
- Por Redacción
Las infancias y los adolescentes de México enfrentan situaciones de violencia física, verbal, sexual, psicológica y digital, las cuales transgreden sus derechos y los pone en un estado constante de vulnerabilidad, señaló el “Informe Final de Actividades durante las LXIV y LXV Legislaturas, de la Comisión de los Derechos de la Niñez y de la Adolescencia” en el Senado de la República, presidida por Josefina Vázquez Mota.
De acuerdo con datos del Fondo de Naciones Unidas para la Atención a la Infancia (UNICEF), México es el segundo país en el mundo donde se comete el mayor número de agravios contra menores, pues al año, más de cinco millones de niñas, niños y adolescentes son víctimas de abuso sexual en nuestro país; además, 90 por ciento de las violaciones contra niñas y adolescentes sucede en su entorno familiar.
Ante la situación, desde la Cámara Alta, fueron aprobadas reformas para prohibir el matrimonio infantil y equiparable; obligar a los juzgadores a emitir sentencias en lenguaje de lectura fácil; además de formular la Estrategia Nacional de Seguridad y Combate al Ciberacoso, señaló el informe.
Igualmente hubo una implementación de acciones y políticas de prevención y combate en contra la pornografía y turismo sexual de niñas, niños y adolescentes, así como medidas de protección y restitución especial de sus derechos cuando hayan sido víctimas de estos delitos.
También precisa la aprobación de la no prescripción de los delitos sexuales en contra de niñas, niños y adolescentes; la no revictimización de este sector de la población en procesos judiciales; así como medidas contra la violencia sexual infantil; y proyectos para generar conciencia sobre su salud mental y la importancia de su debida atención y tratamiento, entre otros.
La comisión señaló: “el camino aún no termina y es necesario llevar a cabo un esfuerzo colectivo para fortalecer y crear mecanismos de regulación, que garanticen mayor protección para la infancia y adolescencia mexicana”. Para concluir, refrendó su compromiso por salvaguardar el interés superior de niñas, niños y adolescentes, así como de cerrar las puertas a todas las formas de violencia que amenazan su paz y de abrirles las puertas a una vida plena y digna.
Comentarios