Nacional

Segob denuncia “campaña negra” contra Ley de Pensiones; explica propuesta y pide no dejarse engañar

Luisa María Alcalde, secretaria de Gobernación, publicó un videomensaje en el cual explicó el sentido de la Ley de Pensiones, por lo cual pidió no caer en falsa información al respecto
  • Por Redacción

La secretaria de Gobernación Luisa María Alcalde Luján exhortó a la ciudadanía a no dejarse engañar por la “campaña negra” contra la ley de pensiones.

A través de un videomensaje, señaló que el objetivo de esta iniciativa es crear un Fondo de Pensiones para el Bienestar que complemente las pensiones de los que ganan hasta el salario promedio del IMSS; es decir, aproximadamente 16 mil 700, para garantizar que las personas se jubilen con el 100 por ciento de su último salario.

“No me digan que no suena extraño tanta campaña negra, mentiras y absurdos alrededor de una reforma de pensiones que lo único que busca es aumentarlas”, abundó.

Sostuvo que las afores administran más de 6 billones de pesos en cuentas de ahorro, de los cuales el 0.4 por ciento lleva abandonado más de 10 años, además que la ley obliga a las afores a transferir esos recursos al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para que éste sea el custodio y, de manera muy clara, establece que el derecho de las y los trabajadores es imprescriptible, es decir, que nadie los puede tocar, que siempre lo pueden exigir.

“Las afores transfirieron apenas el dos por ciento quedándose con el resto. Hoy se propone que en lugar de que se vayan al IMSS, se vayan al Fondo de Pensiones para el Bienestar sin cobro de comisiones y la posibilidad de reclamarlos en cualquier momento. Pero, claro, esto no le gusta a todas las afores. Hay algunas que quieren seguir quedándose con el dinero y llevarse comisiones”, explicó.

La propuesta busca aumentar las pensiones para dignificar a las y los trabajadores en el último tramo de su vida.

Este fondo, dijo, permitirá alcanzar y garantizar mejores pensiones, tendrá diversas fuentes de financiamiento, entre ellas, las cuentas abandonadas, no cobradas, que administran las afores, sin que eso implique que los recursos de las y los trabajadores se expropien porque las cuentas no reclamadas son imprescriptibles.

Lo anterior significa que una persona trabajadora tiene en todo momento el derecho a reclamarlos, por lo cual la Secretaría de Gobernación exhorta a la ciudadanía a no dejarse engañar.

Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.

AM

Comentarios