Sedena extrema cuidado a la tortuga después de Otis
- Por Redacción
Ante cualquier depredador que pudiera aprovechar la contingencia que dejó el huracán Otis, en 20 kilómetros de playa en Acapulco, Guerrero, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) protege y conserva el hábitat de la tortuga marina, con el objetivo de conservar la especie y fomentar la cultura del medio ambiente entre la niñez de la región.
El paso del huracán Otis en el puerto y sus poderosos vientos, ocasionó que el campamento tortuguero del 68 Batallón de Infantería en Pie de la Cuesta quedara suspendido hasta el próximo año, debido a que palmeras y parte de la infraestructura fue afectada, sin embargo, los poco más de 50 ejemplares marinos que se encuentran en su interior no fueron dañados y siguen su proceso de conservación.
El cabo de infantería, Jesús Roberto Quiroz Pérez, quien se encarga del cuidado de las especies, dijo a La Razón que salen a recorrer la playa para recolectar a los especímenes cuando desovan, una vez que son recogidos son llevados al campamento para su anidación.
Además, aseguró que el impacto de Otis en las playas de Acapulco “sí puede afectar el ecosistema marino”, debido a que su fuerza arrojó basura y provocó que decenas de barcos se hundieran en el puerto, lo que puede ser dañino para toda la vida marina, debido a los combustibles que se arrojaron.
Hasta el momento decenas de embarcaciones menores se encuentran varadas en diversas partes de Acapulco, y si bien hay un proceso de recolección de residuos, éste va aumentando de manera gradual, por lo que los especímenes del mar pueden tener diversas afectaciones, aunque hasta el momento no hay daños.
“Las tortugas que tenemos son para fines didácticos. Tenemos tortugas prietas y golfinas principalmente, aunque en ocasiones hemos tenido laud. Nosotros lo que hacemos es que, en 20 kilómetros de playa, la tortuga que sale a desovar, recolectamos sus huevos y los tenemos para conservación, para después esperar su anidación”, explicó.
El soldado de la Sedena detalló que para la tortuga golfina son 45 días de incubación antes de nacer, mientras que para la golfina es de 50, por lo que deben estar muy atentos de la temperatura, las condiciones del terreno y sobre todo, de sus depredadores.
“Antes de Otis los niños de las escuelas nos visitaban y ellos son el testigo de que ellas regresen al mar. Principalmente desovan en los meses de lluvia y en cuanto nace, así las vamos liberando; lo anterior es para crear una cultura del cuidado de los animales marinos”, destacó.
Señaló que actualmente las especies de tortuga se encuentran en peligro de extinción, por ello tratan de crear consciencia para su cuidado y protección, además de enseñar los peligros que tienen en mar y tierra.
“Muchas veces cuando salen los ejemplares, los capturan y los matan o hace comercio con ellos, entonces para ello, lo que hacemos es que desde las generaciones pequeñas conozcan los cuidados que deben tener y que ellos sean, quienes deben cuidarlos a futuro”, agregó.
Otro de los riesgos para las tortugas son las especies en tierra, como las hormigas o hasta el mismo calor, debido a que después de cierta temperatura se pueden llegar a cocer, por lo que tenerlos húmedos es una misión importante para escoger su sexo y mantenerlos vivos.
El objetivo de mantener a la especie es un reto de cada año, y aunque el campamento se encuentra en mantenimiento, no cesan las acciones para proteger a cada tortuga en el mar y tierra.
El Gobierno de México recibió una donación de 20 mil dólares de parte del Reino de Tailandia, para apoyar a la recuperación del estado de Guerrero tras el paso del huracán Otis, así como ayudar a la población damnificada.
La directora ejecutiva de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Amexcid), Gloria Sandoval recibió, a nombre de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), la ayuda del país asiático entregada por el embajador Paisan Rupanichkij.
Durante el evento, Sandoval Salas agradeció el gesto expresado por el Reino de Tailandia, y destacó la importancia de la colaboración entre ambos países, los cuales enfrentan retos muy similares en materia de desastres naturales.
Señaló que esta donación repercutirá de manera positiva en la población afectada por el desastre. Reafirmó el compromiso de nuestro país con la reconstrucción de las viviendas afectadas por el huracán Otis.
Comentarios