Se lava las manos por marinos desaparecidos
- Por Redacción
El vicepresidente de la Mesa Directiva del Senado, José Narro, reiteró que no tiene responsabilidad en la desaparición de los marinos que supuestamente le asignó como escoltas la alcaldía de Acapulco y acusó que se trata de una estrategia de guerra sucia en su contra, por sus aspiraciones a la presidencia de la Cámara alta.
En conferencia de prensa, subrayó que los marinos nunca estuvieron a su cargo, aunque reconoció que sí los vio en el restaurante de Coyoacán.
“Los marinos nunca estuvieron a mi cargo, o sea, yo, si ustedes revisan en mi agenda, que generalmente es pública, yo nunca tuve un evento como dicen, que tuve o que iba a hacer, de revocación de mandato, primero. Segundo, esos marinos nunca estuvieron bajo mi disposición”, declaró.
Supuestamente Narro admitió ante el Ministerio Público, el 30 de mayo, que sí solicitó la escolta en un escrito fechado el 2 de marzo de este año, motivo por el que la alcaldesa de Acapulco, Abelina López, hizo la solicitud al secretario de Seguridad, Maximiliano Serrano, que finalmente presentó su renuncia.
Sin embargo, al ser cuestionado sobre sus declaraciones y los datos que se han exhibido hasta el momento sobre la desaparición de los marinos Óscar Manuel González Andrade y Victoriano Rodríguez Zurita, insistió en que “nunca los pedí”.
El político zacatecano dijo que sólo los vio “un momento” en un restaurante, en Coyoacán, porque “llegaron acompañando a otra persona”; sin embargo, ante los cuestionamientos sobre a quién iban acompañando, se limitó a señalar: “A otra persona; entiendo que este es un asunto que está revisando la FGR. Sí los vi una hora, que estuve yo en un restaurante; los vi afuera, estaban en la parte de afuera. Es todo lo que sé de ellos”.
Afirmó que ni siquiera existe un oficio, pero ante el señalamiento de que la alcaldesa de Acapulco sí lo emitió, señaló que entonces “ella lo tendrá que aclarar”. Narro reiteró que ya hay una carpeta de investigación, por lo que espera que se aclaren los hechos: “Hay información que ellos tienen, que está participando la Marina”.
“Yo lo que tenía que aclarar ya fui, me invitó el secretario de Marina a que fuera a la Secretaría de Marina a hablar con ellos, hablé con ellos, les dije la información que yo tenía. Nos invitó a la Fiscalía General de la República, fui a la Fiscalía General de la República, y lo que tenía que aclarar, ya lo hice, no tengo nada que ocultar”, sostuvo.
Como lo hizo en la conferencia de prensa que ofreció la semana pasada, el 27 de julio, Narro afirmó que “no estamos involucrados en esos hechos” y remarcó que es una estrategia para frenar su llegada a la presidencia de la Mesa Directiva.
Aseguró que cuenta con al menos 36 votos de los senadores de Morena para ser el próximo líder de la Cámara alta e incluso acusó que existe la intención de entregar la Mesa Directiva a la oposición.
No obstante, luego de la definición de la encargada de los Comités de Defensa en el Estado de México, Narro no descartó la posibilidad de que el Presidente Andrés Manuel López Obrador defina el tema con un “dedazo”, como, dijo, sucedió con la imposición de Olga Sánchez Cordero hace casi un año.
Comentarios