Se enfría reforma que baja jornada a 40 horas
- Por Redacción
La reforma para reducir la jornada laboral de 48 a 40 horas a la semana se enfrió y no saldrá a la luz este año, pues la Cámara de Diputados decidió volver a discutirla con los sectores involucrados para modificar la propuesta original, mediante cambios que se deberán plantear en consenso y que serán presentados en marzo del 2024.
Así lo acordó la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara baja, donde los coordinadores de los siete grupos parlamentarios optaron por crear una comisión de trabajo en materia de días de descanso laboral.
Su función será propiciar el diálogo y allegarse toda la información que permita un mejor análisis y conseguir que todo lo discutido llegue a conocimiento de la población. Dicha comisión se conformará por diputados de todas las bancadas, por representantes de organizaciones sindicales y patronales, académicos, profesionistas, miembros de la sociedad civil y funcionarios de las secretarías de la administración pública federal.
El acuerdo establece que, derivado de este nuevo diálogo, la comisión deberá redactar una única reserva de consenso, que será incluida y votada en el último periodo ordinario de esta legislatura.
Al momento de que este acuerdo de la Jucopo fue sometido ayer a votación en el pleno, la diputada promovente de la iniciativa, la morenista Susana Prieto Terrazas, se manifestó en contra de que el proyecto se vuelva a discutir.
Argumentó que no se conocían los pormenores del acuerdo, que para entonces aún no había sido sometido al conocimiento de los legisladores y se ignoraban fechas y nombres de quienes participarán en este nuevo ejercicio.
La legisladora recordó que esta reforma ya había sido avalada en la Comisión de Puntos Constitucionales, por lo que no existe ningún fundamento para que se modificara el proyecto.
El coordinador morenista, Ignacio Mier, explicó que se decidió esta ruta para poder conseguir un mayor consenso y así alcanzar la mayoría calificada que requiere esta reforma para salir adelante.
“Todos los votos son necesarios que aparezcan en el tablero y no se trataba de una coyuntura electoral en la que pusiéramos en riesgo un derecho humano, que es el derecho al descanso. Y lo que acordamos fue construir, por unanimidad, una reserva que cuente con el respaldo de todos los grupos parlamentarios.
“Es lo que defendió Morena; queremos la reducción de la jornada laboral, queremos mantener la planta productiva, queremos que se incremente la productividad y queremos que salga con la votación de todas y de todos los diputados; de nada sirve contar con 273 votos, si se requieren 334 votos. Entonces, los trabajadores pueden estar tranquilos que habrá reducción de la jornada el próximo año”, apuntó.
El dictamen que redujo el horario de trabajo ya había sido votado a favor, el pasado 25 de abril, por la Comisión de Puntos Constitucionales; no obstante, se abrió un foro de parlamento abierto para escuchar a diversos sectores y actores involucrados que se manifestaron a favor y en contra.
Comentarios