Nacional

Se caen sensores sísmicos… y tiembla en Guerrero

Quedaron desconectados al menos 27 sensores del Sistema de Alerta Sísmica Mexicano
  • Por Redacción

Debido a las afectaciones que provocó el huracán Otis en Guerrero, quedaron desconectados al menos 27 sensores del Sistema de Alerta Sísmica Mexicano (Sasmex) en la región del océano Pacífico de las costas del estado, Michoacán y Oaxaca. En ese contexto, al mediodía se registró un sismo de magnitud 4.4 grados Richter con epicentro a 28 kilómetros al suroeste de Zihuatanejo.

El Centro de Instrumentación y Registro Sísmico (Cires) informó en un comunicado que tomará tiempo realizar las reparaciones en la red de sensores de alertamiento de sismos, que representa 27 por ciento del total de 97 que tiene instalados en las costas de los tres estados señalados.

“Si bien las brigadas de ingenieros de Cires están listas para realizar el trabajo de recuperación en los sitios de comunicaciones del Sasmex, se tiene conocimiento de daños en algunos caminos principales en la región por vía terrestre, por lo que se estima que tomará mayor tiempo del normal en llegar a atender los daños”, señaló.

Por ello, el Cires adelantó que solicitará apoyo a las autoridades de Protección Civil, tanto federales como locales, para restaurar el sistema de alertamiento de sismos con rapidez cuando las condiciones meteorológicas lo permitan.

El Servicio Sismológico Nacional (SSN) indicó que el temblor se registró a las 11:06 horas con epicentro en Zihuatanejo, horas después del paso del huracán Otis. De manera preliminar, el organismo indicó que se trató de un sismo de escala 5.0, pero minutos más tarde ajustó.

SkyAlert de México dio a conocer que gran parte de la red de sensores sísmicos conocida como REDSkyAlert se desconectaron en la región, por lo que en caso de algún movimiento telúrico no habría capacidad de prevenir a la población.

“La magnitud de las afectaciones por el huracán ha dejado nuestra infraestructura temporalmente inoperativa, y en este momento no podemos determinar cuándo se restablecerá completamente”, indicó.

Las localidades más afectadas por la desconexión son: San Marcos, Ayutla, Cuajinicuilapa, Acapulco, Coyuca de Benítez, Atoyac de Álvarez, San Jerónimo, Técpan, Petatlán e Ixtapa-Zihuatanejo.

Comentarios