SCJN avala mecanismo para retirar contenido de internet que viole derechos de autor
- Por Redacción
Con la votación de seis de los 11 ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) se avaló el mecanismo para retirar contenido de internet; lo anterior al declarar “como legales mecanismos de aviso y retirada”, con lo que ahora particulares podrán pedir a sitios de internet bajar de la red contenido que presuntamente viole la Ley de Derechos de Autor.
En la sesión de este jueves, los ministros Jorge Pardo Rebolledo, Yasmín Esquivel Mossa, Alberto Pérez Dayán y Javier Laynez Potisek aseguraron que “los mecanismos son constitucionales y auxilian a la prevención de contenido que vulnera el derecho de autor”. Y aunque ausentes estuvieron Margarita Ríos-Farjat y Loretta Ortíz Alhf, las ministras dejaron claro desde el pasado martes que avalaban los mencionados mecanismos.
Juan Luis González Alcántara Carrancá, Luis María Aguilar Morales, Alfredo Gutiérrez Ortíz Mena, Lenia Batres Guadarrama y la ministra presidenta Norma Piña Hernández se manifestaron en contra de estos mecanismos, al considerar “que vulneran derechos como la libertad de expresión y a la información”.
Los ministros a favor señalaron que estas normas son "claras y precisas en cuanto a lo que debe entenderse por remover, retirar, eliminar, inhabilitar o suspender el acceso a contenidos dispuestos en las redes", asimismo, determinaron que quien presente dicho aviso debe acreditar – no solo manifestar– en términos del reglamento de la materia, tener un interés jurídico como titular del derecho.
Los ministros consideraron que "el proveedor del servicio no prejuzga sobre la titularidad del derecho" de las obras o materiales que se hayan subido a la plataforma, y se consideró que la disputa probatoria no es resuelta en forma definitiva por los proveedores de servicios en línea sino que, en su caso, se requiere de un procedimiento judicial o administrativo o de un mecanismo de solución de controversias.
La SCJN inició el martes el análisis de las reformas a la Ley Federal del Derecho de Autor, que permiten a plataformas como Facebook retirar unilateralmente contenidos de sus sistemas cuando se infrinjan derechos de autor, regulación establecida en el Tratado México, Estados Unidos y Canadá.
JVR
Comentarios