Nacional

Sanciona INE a Morena con medio millón de pesos por evadir fiscalización de precandidatos en Tamaulipas

El presidente de la Comisión de Fiscalización señaló que pese a que Morena emitió una convocatoria para elegir a su abanderado en el estado, no registró precandidatos; el Consejo General encontró diversas irregularidades
  • Por Redacción

El Instituto Nacional Electoral (INE) aplicó una multa por 551 mil pesos a Morena por tratar de evadir los reportes de fiscalización de precampañas al omitir el registro de sus precandidatos en Tamaulipas a una senaduría.

Durante la sesión extraordinaria, el Consejo General resolvió que el partido guinda amerita la sanción debido a diversas irregularidades encontradas en la revisión de los informes de ingresos y gastos de precampaña al cargo de senaduría, correspondiente al proceso electoral federal extraordinario.

El presidente de la Comisión de Fiscalización, el consejero Jaime Rivera, señaló que pese a que Morena emitió una convocatoria para elegir a su abanderado en el estado, no registró precandidatos.

No obstante, las personas que aspiraban al cargo sí realizaron diversas actividades para obtenerla, lo que se considera como actos de precampaña, pese a que el partido no los inscribió como tal en el Registro Nacional de Candidatos.

Apuntó que incluso “uno de los precandidatos presentó su informe de gastos al partido, pero éste ya no pudo registrar estos gastos en el apartado correspondiente del Sistema Integral de Fiscalización (SIF), dado que no había registrado ninguna precandidatura y es por esta omisión de presentar un informe de esos gastos se imponen las sanciones correspondientes”.

La consejera claudia Zavala criticó que el informe presentado por Morena “en lo ordinario” se declarara en ceros, pero con pólizas de gasto, lo que resulta contradictorio.

Aseveró que con esta práctica se pone en riesgo todo un modelo de fiscalización y todo un sistema al “querer darle la vuelta”.

Ante la afirmación del representante de Morena, Eurípides Flores, de que su partido sí presentó los informes correctamente, el consejero Ciro Murayama cuestionó que si era cierto eso, entonces en qué momento abrieron la contabilidad en el Sistema Integral de Fiscalización (SIF).

“La respuesta, seguramente habría sido algo jabonosa, pero yo les voy a decir, puede rastrearse el SIF y no hay una sola contabilidad correspondiente a ese precandidato, porque Morena no la abrió, que es quien tiene la obligación y la oportunidad, por supuesto, de registrar a sus precandidatos a efecto de que esta autoridad haga la fiscalización”, señaló.

“Sí nos presenta una conducta infractora novedosa que debe ser digna de preocupación. Si se está diciendo específicamente que se conocen las reglas de fiscalización por parte de los partidos políticos", la pregunta que surge es ¿por qué no se cumplieron en este caso concreto? Sí parece un ánimo de tratar de confundir a la autoridad, de tratar de evadir que se haga realmente una fiscalización adecuada”, advirtió, por su parte, la consejera Dania Ravel.

Síguenos en Google News

DGC

Comentarios