Sala Regional Monterrey del Tribunal Electoral anula elección en de la capital Zacatecas
- Por Redacción
Con los votos a favor de Claudia Valle y Ernesto Camacho, la Sala Regional Monterrey del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó la nulidad de la elección de la capital Zacatecas, y ratificaron la sentencia del Tribunal Electoral de Zacatecas.
Los magistrados señalaron que la causa de la nulidad fue la exposición mediática del candidato de la coalición PAN y PRI, Miguel Varela Pinedo, lo cual fue rebatido por la secretaria en funciones de magistrada, Elena Ponce Aguilar, quien aseguró que no hay determinación en el ejercicio libre del periodismo y las pruebas no fueron suficientes para acreditar presunta inequidad de la contienda.
La Sala Regional sostuvo la nulidad de la elección por esa sobre exposición, violar el modelo de comunicación política, y porque no es necesario que exista un contrato de compraventa, pues lo que sanciona la ley es que está prohibido que los candidatos y partidos políticos difundan tiempos fuera de lo que la legislación señala.
"La indebida difusión en un medio de comunicación de la candidatura ganadora es suficiente para decretar que se violó la ley, y por esa razón se decreta la nulidad, y si existen menos de cinco puntos porcentuales y se demuestra que existe sobre exposición de la candidatura ganadora se debe ajustar a la ley", sostuvo Claudia Valle.
La próxima LXV Legislatura del Estado, que se instala este sábado en Zacatecas, deberá convocar a la elección extraordinaria y determinar el Consejo Municipal que recibirá el gobierno municipal, el próximo domingo 15 de septiembre.
El excandidato Miguel Varela, quien había resultado ganador de la alcaldía de Zacatecas, todavía puede impugnar la decisión de la Sala Regional Monterrey ante la Sala Superior del TEPJF, donde se determinará el destino final de la elección de la capital zacatecana.
Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.
FBPT
Comentarios