Nacional

Rosario Piedra Ibarra se reúne con colectivos a favor de los derechos de la niñez

La presidenta de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos sostuvo un encuentro con organizaciones que velan por el interés superior de la niñez; rechazan el uso de derechos de infancias para fines políticos
  • Por Redacción

Rosario Piedra Ibarra, presidenta de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), se reunió con representantes de colectivos a favor de los derechos de la niñez y con víctimas que buscan justicia y un alto a la vulneración de sus garantías, así como el de sus hijas e hijos.

En el marco preparatorio de las mesas de diálogo que organiza el CENADEH, las organizaciones expusieron temas que les preocupan, como la convivencia social pacífica en medio de la politización de los derechos humanos; la distorsión de los discursos, así como la necesidad de escuchar a todas las voces que protegen el interés superior de la niñez y los derechos humanos de todas las personas.

Hicieron un llamado al diálogo y a generar espacios de discusión que permeen en los tres niveles de gobierno y en actores como universidades, organizaciones de la sociedad civil, instituciones del Estado y organismos internacionales que permitan exponer de manera clara sus argumentos sobre la protección de los derechos humanos, el interés superior de la niñez y la violencia de que son víctimas.

Expusieron que se niegan a cualquier control político que busque desestabilizar y manipular la protección de los derechos de las niñas, niños y adolescentes, ya que sus derechos van mucho más allá de cualquier interés político y económico; por ello, puntualizaron que ningún discurso que hable de los derechos humanos puede convertirse en uno de chantaje y extorsión.

Organizaciones como PSIAME (Servicios Psicológicos en América); el Consejo Interamericano para la Defensa de los Derechos de la Niñez y la Familia (Una sola Voz); Primero Infancia Internacional; la Infancia Primero por Nuestros Hijos, Lazos Protectores de la Familia, reconocen que es momento para romper paradigmas que sólo buscan reproducir esquemas de violencia y, al contrario, hacer conciencia sobre la necesidad de construir una cultura de paz.

La CNDH se comprometió a reforzar su propuesta de mesas de diálogo con las ideas expuestas, de manera que se escuchen las diferentes voces y posiciones que se han generado en cuanto a los tipos de violencia, en las que la mayoría de las veces se ven involucrados los derechos de la niñez.

En ese contexto, se dijo que serán espacios de aporte con perspectiva de derechos humanos y con enfoque interseccional, bajo el principio de no discriminación y con una adecuada ponderación de derechos que garantice la protección integral de los derechos de la niñez.

La Comisión Nacional aseguró que es indispensable escuchar a todas y todos, dialogar sin prejuicios, por lo que nadie que quiera el avance y el pleno goce de los derechos de las niñas, niños y adolescentes puede sentirse excluido.

El objetivo de la CNDH es evitar la generación de conflictos sociales que sólo debilitan y no abonan a la construcción de una auténtica sociedad democrática, en el entendido de que el diálogo y el debate pueden abrir nuevas agendas para avanzar hacia la cultura de paz y de derechos humanos.

CEHR

Comentarios