Robocalling: ¿Qué es y cómo funciona la nueva estafa telefónica con la que roban información personal?
- Por Redacción
Nuevas formas de estafa surgen aquí y allá cada cierto tiempo. No se termina de descubrir cuando nos enteramos de otra, que, además, han proliferado gracias al internet y las redes sociales, que les dan más herramientas a los cibercriminales para robarse nuestra información. Es el caso del caso del llamado “robocalling”, que se ha vuelto tendencia en días recientes.
Las llamadas telefónicas de extorsión han sido recurrentes desde la adopción de los teléfonos domésticos, y han perdurado por décadas. Sin embargo, con la llegada de los teléfonos celulares, y luego de los teléfonos inteligentes, se volvieron más frecuentes e ingeniosas, por lo que nadie está exento de ser víctima.
Ahora, con nuevas formas de tecnología, como la Inteligencia Artificial, los métodos de estafa son cada vez más refinados, por lo cual debemos tener cuidado a la hora de atender una llamada en el teléfono. Es el caso del robocalling, por el cual ya han alertado autoridades.
Autoridades y especialistas en ciberseguridad, como el blog especializado Malwarebytes o la agencia internacional BBC, han alertado sobre el reciente fenómeno del ‘robocalling’ o las ‘robollamadas’, identificado como una nueva forma para robar datos sensibles.
Su curioso nombre no es casualidad, y encaja perfectamente con la preocupación por la tecnología y el auge de la inteligencia artificial generativa que ha ocurrido en años recientes. Sin embargo, es menos complejo de lo que parece.
Se trata de una forma de estafa en la que un número fraudulento utiliza mensajes grabados y programados con el objetivo de robar información sensible de la víctima. El contar con una voz artificial, así como con una programación con un menú, ayuda a disfrazar la estafa como una oferta o una comunicación de alguna empresa “seria”.
Por ejemplo, puedes recibir una llamada de un número que dice ser de un banco que conoces y, con una voz robótica (lo cual puede hacerlo parecer serio y real) pedirte que le brindes algunos datos, como los números de tu tarjeta o, incluso, tu dirección y nombre completo.
Como todas las formas de estafa, lo importante para evitar ser víctima es ser cauteloso a la hora de compartir información, así como de responder llamadas o mensajes de números desconocidos.
Sin embargo, si quieres ir un poco más allá en la protección a tu privacidad, sigue estos consejos:
Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.
am
Comentarios