Nacional

RNR atiende a 5 mil 156 personas por violencia de género

Seis de cada diez mujeres que se comunicaron indicaron que sus hijos también sufren violencia; algunas otras señalaron que han sido revictimizadas y no escuchadas al presentarse a una instancia del gobierno
  • Por Redacción

En el primer semestre del 2022 la Red Nacional de Refugios (RNR) atendió a 5 mil 156 personas a través de sus redes sociales y línea telefónica, de las que 85 por ciento fueron mujeres y al menos 132 de ellas reportaron haber sufrido ataques de violencia feminicida.

De acuerdo a su mas reciente reporte la ONG detalló que 34 por ciento de estas atenciones se realizaron del Estado de México y la Ciudad de México.

En este contexto, 201 de las mujeres que se comunicaron con la RNR refirieron haber solicitado ayuda previamente a alguna instancia gubernamental sin haber recibido el apoyo esperado, sintiéndose revictimizadas y no escuchadas. Además, se realizaron dos rescates de mujeres en los estados de Coahuila y Morelia que estaban en situaciones de violencia feminicida.

De acuerdo a la Red, de las mujeres que se comunicaron a través de redes sociales o línea de atención, 4 por ciento reportaron haber vivido intento de feminicidio. El mes de abril fue en el que más se comunicaron las mujeres con dos denuncias cada hora, cuando en promedio la atención es de una persona cada 60 minutos.

“Este incremento en abril también pudo observarse en las atenciones vía redes sociales, el cual fue de 52 por ciento en comparación del mismo mes del 2021”, destaca el informe.

En general, 40 por ciento de las mujeres que recibieron atención por la RNR reflejaron vivir violencia psicológica, 25 por ciento física, 8 por ciento violencia sexual, 18 por ciento violencia patrimonial y económica, así como 9 por ciento afirmó vivir todos los tipos de violencias.

Por otra parte, 30 por ciento de las mujeres que se comunicaron tienen hijas e hijos, de los cuáles 876 niñas y niños son víctimas de violencias, es decir, 6 de cada 10 mujeres refirieron que sus hijos también viven violencias.

Pese a que los refugios no recibieron presupuesto hasta el 9 de junio, las atenciones continuaron, por ello criticaron que el recurso se brinde a cuentagotas. “Un verdadero presupuesto con perspectiva de género no se limita a la asignación de un recurso, sino que debe vigilar que sea progresivo, se entregue oportunamente, con apego a lineamientos claros para su ejecución y un manejo transparente”, aseveró la ONG.

FBPT

Comentarios