Ricardo Monreal reprocha a ministra Norma Piña omisión a dialogar con Poder Legislativo
- Por Redacción
En medio de protestas de trabajadores del Poder Judicial de la Federación en Chiapas, el líder de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, reprochó a la presidenta de la Suprema Corte, Norma Piña, haber convocado al diálogo al Poder Ejecutivo y no al Legislativo, que es el que finalmente aprueba las leyes y reformas.
Durante el cuarto foro de Diálogos Nacionales para la Reforma del Poder Judicial realizado en la sede del Congreso estatal, en Tuxtla Gutiérrez, el morenista lamentó la omisión de la ministra Piña Hernández hacia los legisladores.
“Cuando ayer escuché, ministro (Javier) Laynez, a la ministra presidenta de exigir o plantear un diálogo al Presidente en funciones, al licenciado Andrés Manuel López Obrador y a la presidenta Claudia, ella omitió dirigirse y convocar a quienes nos toca decidir, al legislador.
Ricardo Monreal destacó que es la primera vez que se tiene una protesta de empleados del PJF, “quizá porque vino usted (ministro Laynez) o Celia (Maya, consejera del Consejo de la Judicatura), pero no tienen razón los trabajadores, no hay una norma que los afecte”.
Insistió en que no se afecta a los trabajadores del Poder Judicial federal con esta reforma, en lo más mínimo. Señaló que no hay problema de que se manifiesten, pero hay que aclararles lo que está pasando.
El senador de Morena destacó que cuando uno de los poderes invade la esfera de competencia de otros, el desequilibrio es alto. Expuso que todo gobierno puede ser libre si observa la división de poderes.
“Pocas personas pueden negar que el Poder Judicial caminó durante mucho tiempo bajo la subordinación del Poder Ejecutivo (…) sus integrantes actuaban con arrogancia, desdén y la prepotencia por el exceso de privilegios acumulados. Además, el déficit de justicia se fue acrecentado en nuestra sociedad hasta que se hizo insostenible”, aseveró.
Afirmó que el Poder Judicial asumió un papel que rebasa sus facultades constitucionales y trastoca la labor del Legislativo y el Ejecutivo, anula la división de poderes y, además, invade competencias. “Por eso tenemos el mandato de imponer límites antes de que sea demasiado tarde”, apuntó.
Por su parte, el vicecoordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Leonel Godoy, afirmó que en la aplicación de la reforma judicial habrá gradualidad, por lo declaró lista a su bancada para escuchar, debatir con argumentos y no se impongan el odio ni la violencia.
“No es cierto que el día que la reforma se apruebe, al otro día se vayan los jueces, magistrados y ministros. Es un tema de discusión cómo será. De entrada se calcula que podemos tener 200 vacantes en los próximos meses”, explicó.
Aclaró que la propuesta de reforma judicial no está hecha para una coyuntura política ni electoral, ni tampoco fue “sacada de la manga”, sino que se busca que sea fortalecido el Poder Judicial autónomo e independiente, “sin injerencia del poder económico ni del crimen organizado”.
El presidente del Tribunal de Justicia de Chiapas, Guillermo Ramos, sugirió, por su parte, que la homologación salarial sea de acuerdo a la austeridad republicana donde todos los jueces y magistrados puedan gozar de sueldos similares en todo el país.
Al señalar que 70 por ciento de los asuntos se dirimen en la instancia judicial, por lo cual se requiere esta reforma para consolidar el sistema de justicia que merecen todos los mexicanos.
Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.
FGR
Comentarios