Nacional

Retiros por desempleo alcanzan 19 mil mdp

Un millón 291 mil 036 personas que perdieron plaza sacaron en promedio 15 mil 129.8 pesos cada uno; Afores acumulan plusvalías por 61 mil 323 mdp en los primeros nueve meses
  • Por Redacción

De enero a septiembre del 2023, el monto de los retiros parciales por desempleo de las Afores ascendió a 19 mil 533.2 millones, el más alto para un periodo similar, con un incremento nominal de 14.7 por ciento respecto a los primeros nueve meses del año pasado, por 17 mil 027.1 millones de pesos.

De acuerdo con información de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), estos recursos fueron retirados por un millón 291 mil 036 personas que perdieron su empleo, lo que significa un promedio de 15 mil 129.8 pesos cada uno.

Pese a ello, la cifra es menor en 10.8 por ciento al millón 447 mil 368 de desempleados que sacaron dinero en los primeros nueve meses del año pasado por una cantidad promedio de 11 mil 764.1 pesos.

Esto significa que un menor número de personas sin trabajo sacó un monto mayor de su Afore, ya que el saldo ahorrado para su retiro es superior.

Tan sólo en septiembre, los desempleados sacaron dos mil 501 millones de pesos de su cuenta individual en las Administradoras de Fondo para el Retiro (Afores), también una cifra récord para dicho mes, con un aumento nominal de 13.5 por ciento respecto al mismo mes del 2022.

Este monto es el segundo más alto en el año, sólo debajo de los dos mil 921.5 millones de pesos sacados en agosto pasado.

Para realizar retiros por desempleo, las personas deben haber cotizado al IMSS al menos dos años, tener una cuenta Afore con al menos tres años de antigüedad, estar 46 días naturales sin empleo, no haber realizado ningún retiro por desempleo en los últimos cinco años y al realizar el retiro por desempleo se hará un descuento de semanas cotizada.

El martes pasado, la Asociación Mexicana de Administradoras de Fondos para el Retiro (Amafore) anticipó que continuará utilizándose el apoyo de retiros por desempleo, a pesar de los niveles récord que están registrándose en los afiliados al IMSS, que a septiembre superaron -por primera vez- los 22 millones.

El presidente de la Amafore, Guillermo Zamarripa, comentó que los datos del IMSS dan un número neto de creación de empleos, pero no especifica cuantos son dados de alta y cuántos perdieron sus puestos de trabajo, entre quienes están los que recurren al retiro por desempleo en las Afores.

Así, dijo, el dato total de empleo del IMSS “puede ser medio engañoso”, porque el apoyo por retiro por desempleo depende de que una gente pierda el trabajo, por lo cual los datos que da el organismo no deben entenderse como que no hay gente saliendo del mercado formal.

Además, la Consar reportó que, de enero a septiembre, las Afore acumularon plusvalías por 61 mil 323 millones de pesos, monto que se compara positivamente con las minusvalías por 505 mil 394 millones de pesos en igual lapso del año pasado, que ha sido el peor en la historia del nuevo sistema de pensiones.

Sólo en septiembre pasado las administradoras registraron una minusvalía de 96 mil 240 millones de pesos, con lo que hilaron dos meses en terreno negativo.

Pese a ello, en los últimos 12 meses (de agosto de 2022 a septiembre del 2023), las 11 administradoras que operan en el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) registraron plusvalías por 328 mil 298.9 millones de pesos.

Comentarios