Retira Morena derecho de veto a listas de juzgadores, tras rechazo de Sheinbaum
- Por Redacción
Tras el rechazo de la Presidenta Claudia Sheinbaum al derecho de veto de los poderes de la Unión a las listas de aspirantes a jueces, magistrados y ministros, la bancada de Morena en el Senado retiró esta reserva de los dictámenes que modifican la Ley General de Procedimientos e Instituciones Electorales (LEGIPE) y la Ley de Medios de Impugnación.
En el marco de la discusión en el pleno de las leyes secundarias de la reforma judicial, el coordinador y vicecoordinador de la fracción morenista, Adán Augusto López e Ignacio Mier, respectivamente, confirmaron que se eliminará la facultad de vetar las listas que presenten los comités de evaluación de los perfiles para jueces de distrito, magistrados de circuito y ministros.
López Hernández aclaró, en entrevista, que esta fue una decisión de consenso del grupo parlamentario y rechazó que se haya recibido línea desde Palacio Nacional por parte de Sheinbaum Pardo.
“No, aquí no hay línea. Nosotros somos respetuosos, es parte del proceso legislativo, lo explicó ya Ignacio Mier, lo reflexionamos, lo debatimos, lo discutimos al interior del grupo, y acordamos la presentación de reservas”, explicó el exsecretario de Gobernación.
Mier Velazco dijo, por su parte, que pedirán que ese cambio al artículo 500 numeral ocho regrese a los términos originales del dictamen.
“No va a haber de ninguna manera ningún veto para ninguno de los aspirantes. (…) Nosotros estamos a favor de que haya un proceso democrático electivo de jueces, ministros y magistrados”, indicó el legislador.
Durante la conferencia matutina, la titular del Ejecutivo federal se pronunció en contra del intento en el Senado de introducir en la reforma al Poder Judicial el derecho de veto sobre los listados de aspirantes a personas juzgadoras.
El líder de la bancada guinda en la Cámara alta, Adán Augusto López, también aclaró que se mantendrá el carácter colegiado del Instituto Nacional Electoral (INE), a pesar de que de última hora se agregaron cambios al dictamen de la LEGIPE para reforzar las atribuciones de la presidenta, Guadalupe Taddei.
Dicho ajuste establece que Taddei sólo estará obligada a someter a la aprobación de los demás consejeros el nombramiento del Secretario Ejecutivo, mientras las designaciones de directores ejecutivos, titulares de unidades técnicas y otras que le confiera la ley quedarán a su entero criterio.
“El carácter colegiado se mantiene. Yo lo que creo, mejora la operatividad y se mantiene el cargo más importante, operativamente hablando, que es la Secretaría Ejecutiva, el que el consejo (del INE) tome por las dos terceras partes de los integrantes la decisión de emitir ese nombramiento”, indicó López Hernández.
Al inicio de la sesión, Morena y sus aliados del PT y PVEM rechazaron las mociones suspensivas planteadas por la oposición para suspender la discusión en el pleno de los dictámenes de reformas a la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral y la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales.
La coordinadora del grupo parlamentario del PAN, Guadalupe Murguía, argumentó que ambos dictámenes tienen diversas contradicciones, errores y desconocimiento del texto constitucional al que pretenden reglamentar, los cuales, sostuvo, están hechos mediante “bandazos y ocurrencias”.
“Esto no busca mejorar la impartición de justicia, es una reforma que busca el sometimiento, la cooptación y el control absoluto de quienes integren el Poder Judicial. Por eso propongo esta moción suspensiva de las leyes que estamos analizando. Basta de improvisaciones”, expresó.
Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.
FGR
Comentarios