Requisitos para comprar tu casa al Infonavit, de aprobarse reforma de AMLO
- Por Redacción
Comprar una casa en México se ha convertido en algo difícil de cumplir. Hasta las rentas se vuelven inalcanzables no sólo por los costos, sino porque los requisitos solicitados son excesivos, lo que termina por hacer accesible el derecho a la vivienda sólo a unos cuantos.
Para que sea menos complejo hacerte de un patrimonio, el presidente Andrés Manuel López Obrador propone que el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, Infonavit, construya vivienda social para los trabajadores y se las venda a través de esquemas de arrendamiento, de renta.
Lo que quiere AMLO con esta reforma, es que las casas de interés social, sean vendidas por Infonavit a los propios trabajadores, pero a través de un sistema de arrendamiento y que, incluso, al cumplir los 10 años de pago, puedan entonces comprarlas.
Se establece en el documento que Infonavit "podrá construir vivienda para que los trabajadores puedan adquirirla en un esquema de renta social o en propiedad".
Para ello, el presidente plantea reformas al artículo 123 de la Constitución para que no sólo el Infonavit ofrezca planes de financiamiento, sino que construya esa vivienda social y se puedan dar planes de renta a los afiliados para que, después de 10 años de pagar esa renta, tengan posibilidades de comprar esa casa.
Los requisitos para que puedas comprar tu casa al Infonavit, en caso de aprobarse la reforma de AMLO, serían los siguientes:
En la propuesta que el presidente López Obrador envió el pasado 5 de febrero en referencia al Infonavit, se establece también que la renta mensual no deberá pasar del 30 por ciento del salario de los trabajadores y enuncia obligaciones de los patrones y empleadores, en cuanto a la vivienda digna.
"Toda empresa agrícola, industrial, minera o de cualquier otra clase de trabajo, estará obligada, según lo determinen las leyes reglamentarias, a proporcionar a sus personas trabajadoras viviendas cómodas e higiénicas", enuncia la reforma, además de aclarar que "todos estos esquemas se deberán hacer con total transparencia, sin criterios discrecionales ni a favor de ningún interés ajeno al del propio trabajador".
Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante de México y el mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.
Comentarios