Reportan alza de cólera y dengue en Coyuca
- Por Redacción
En Coyuca de Benítez, uno de los municipios más afectados por la devastación que dejó el huracán Otis, el alcalde Ossiel Pacheco Salas señaló un incremento de casos de cólera, dengue y conjuntivitis, por lo que hizo un llamado a reforzar la presencia de brigadas médicas en la zona.
“Hay registros de dengue, cólera y conjuntivitis. Lo que vamos a requerir mayormente es la presencia de médicos para blindar el municipio de enfermedades que ya se están presentando; son apenas algunos casos, pero nos preocupan los casos de conjuntivitis en muchos niños y, claro, los temas más graves que hay, como dengue y cólera; aquí hemos tratado de reponernos rápido a la situación, pero hay cosas que se deben hacer con supervisión médica”, dijo el presidente municipal a La Razón.
Agregó que “no estamos hablando de muchos casos, pero ya los hay, y hay que atenderlos debidamente. Nosotros esperamos que todo vaya avanzando; la gente está colaborativa, pero es importante la ayuda que llega de fuera, porque se requieren muchas cosas”, apuntó el munícipe.
Al hacer un balance de la situación en su municipio, afirmó que la mitad de Coyuca de Benítez ya tiene energía eléctrica; destacó que en la comunidad de Yetla este fin de semana se instaló una planta potabilizadora enviada por Delfina Gómez, gobernadora del Estado de México, que va a servir para dar agua apta para consumo humano a la comunidad.
Pacheco Salas afirmó que Coyuca de Benítez sigue en reconstrucción y trabajando para poder atender a la población. “Actualmente tenemos ocho refugios habilitados para mil 300 personas; todos ellos necesitan cobijas y colchonetas; falta cubrir insumos para poder mantener abiertos los 60 comedores comunitarios que proporcionan almuerzo y comida a 12 mil damnificados”, anotó.
El doctor Froylán Martínez Romero explicó a La Razón que “el dengue es una enfermedad viral transmitida por el Aedes aegypti que empieza a incorporarse dentro de la agenda de prioridades de atención en varios países de la región de América”. Advirtió que la aparición de casos de dengue hemorrágico surge como una seria amenaza para la salud pública y requiere de la formulación de estrategias intensivas de vigilancia y control.
“Guerrero ya tenía este problema; esperemos que esto no sea una propagación masiva, pero de momento se podría sugerir, sobre todo, poner protección a personas vulnerables, como niños, ancianos y demás, porque luego del huracán, enfermedades intestinales suelen ser muy comunes por el contacto con el mismo aire”, recomendó.
Juan Carlos González, habitante de Coyuca de Benítez, comentó que “nosotros agradecemos todo lo que llegue y nos puedan dar de fuera, pero aquí es desesperante estar; nosotros quisiéramos que no vengan más cosas como ésta, sólo queremos trabajar.
Comentarios