Nacional

Rememorando Las heridas; novela de un México turbulento

Con la aprobación de la reforma al Poder Judicial es oportuno recordar Las heridas, una novela escrita por el magistrado del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Felipe de la Mata Pizaña
  • Por Redacción

Con la aprobación de la reforma al Poder Judicial es oportuno recordar Las heridas, una novela escrita por el magistrado del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Felipe de la Mata Pizaña, uno de los miles afectados con la última voluntad del presidente Andrés Manuel López Obrador, que nos proporciona una perspectiva sobre un momento clave en la historia de México: la guerra sucia que el Estado lanzó contra la disidencia durante los años 70 y 80.

En Las heridas, recién publicada en abril de este año, se narra la historia de Alfonso, quien maneja hacia Tixtla, lugar donde agoniza Ubalda, una maestra rural y luchadora social. Mientras tanto recuerda los acontecimientos políticos y sociales que sacudieron la vida democrática de México en los años 80. Específicamente en el caótico 1988 y cómo, a través de cualquier cantidad de arbitrariedades, el candidato opositor Cuauhtémoc Cárdenas parece haber sido víctima del mayor fraude electoral que haya vivido el país.

Durante su viaje, Alfonso rememora los eventos políticos y sociales que transformaron la vida democrática del país en esa década crítica. Mención aparte merece la descripción del tenso periodo alrededor de la histórica jornada electoral del 6 de julio de 1988 y sus protagonistas: Cuauhtémoc Cárdenas, Carlos Salinas de Gortari y Manuel J. Clouthier.

Otros escenarios abordados son las polémicas decisiones del expresidente José López Portillo y las consecuencias que éstas detonaron, como la devaluación del peso, la finalización de los recursos procedentes de la venta de petróleo y la imposibilidad de cubrir los intereses de la creciente deuda externa.

También aborda de manera magistral la famosa “caída del sistema”; un lastre que desde ese momento ha acompañado a Salinas de Gortari, y que se ha popularizado como el final del priismo, así como la desconfianza en las autoridades electorales.

Las heridas es una historia del primer amor, la reconciliación y la esperanza de un México mejor. Retrata un México violento y a la vez inocente. Es una novela “coming of age”, es decir, que retrata una etapa de crecimiento tanto para sus personajes; los jóvenes Alfonso y Francisca, como para el país y todas las emociones que esto conlleva: dolor, gozo, ilusión y esperanza y confusión.

Es, sin duda, una novela para todas las edades que ya se encuentra en el mercado.

Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.

FGR

Comentarios