Reforma Electoral: Expertos difieren sobre candidaturas comunes
- Por Redacción
Como parte del foro de parlamento abierto de Reforma Electoral que organiza la Cámara de Diputados, expertos difirieron en sus posturas durante el debate "Gobierno de coalición, candidaturas comunes y declinación".
Miguel Ángel Eraña Sánchez, investigador de la Universidad Iberoamericana, consideró que a estas alturas del sexenio no resulta conveniente realizar modificaciones electorales, a las que calificó como “un error descomunal”, pues se pondría en juego el diseño institucional del país de cara a las elecciones de 2024.
Respecto a impulsar las candidaturas comunes, mencionó que éstas corren en sentido contrario al sistema de partidos, al que debilitaría al generar un “traspaso de votos” entre partidos y privilegiar que las fuerzas políticas se sumen a la candidatura de “un personaje”.
Advirtió que llamaría la atención de quienes están interesados en asociarse con México, puesto que una Reforma de este tipo toca las bases del sistema. Por ello, conminó a los diputados a repensar qué es lo que se quiere cambiar; sin embargo, insistió en que no se genere alteridad y no se modifique lo sustancial de régimen político.
Por otro lado, manifestó un extrañamiento por que la iniciativa emane de “una tercera fuerza que siempre fue marginada” y que ahora, en su momento de mayor éxito político, plantee la modificación de las reglas vigentes.
Por el contrario, Silvano Garay Ulloa, representante propietario del PT ante el Consejo General del INE, aprovechó la mayoría de sus intervenciones para insistir en que el objetivo es avanzar en los pendientes legislativos y buscar su perfeccionamiento.
Argumentó que la candidatura común es un instrumento con el que debe contar la ciudadanía para que se alcance una democracia participativa y que también atienda el pluralismo de todas las entidades federativas.
También insistió en que la candidatura común no significa un traspaso de voto, sino una “distribución”.
“Lo que queremos en la Cuarta Transformación es evitar fraudes, que exista un sistema político mexicano seguro y confiable, que el pueblo ponga y el pueblo quite. Estamos en la era de los vientos de la ampliación de derechos. No se había visto en ningún sexenio”, dijo.
CEHR
Comentarios