Rechaza Gobierno sobrerrepresentación de Morena en Congreso; opositores, “marrulleros y deshonestos”: AMLO
- Por Redacción
La secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, aseguró que no hay sobrerrepresentación de Morena, PT y PVEM en la Cámara de Diputados al no rebasar más de 300 curules por partido, conforme a lo que establece la Constitución, y afirmó que este argumento de la oposición es porque “no quieren que se obtenga la mayoría calificada” para realizar la reforma al Poder Judicial.
En tanto, el Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) arremetió en contra de sus adversarios políticos al calificarlos como “marrulleros y deshonestos”, por su oposición a que Morena y aliados tengan la mayoría calificada para avalar dicha reforma, alegando una supuesta sobrerrepresentación.
Durante la conferencia mañanera, Alcalde aclaró que Morena no excede los criterios constitucionales sobre la representación en el Congreso establecidos en la reforma de 2008. Agregó que desde entonces se consideró el principio para combatir la sobrerrepresentación por partido político y no por coalición.
Dijo que en 1996 se modificó el artículo 54 constitucional donde se estableció la primera regla: Ningún partido puede tener más de 300 diputados; y segunda, en ningún caso podrá contar con un número de diputados por ambos principios -mayoría o plurinominales- que exceda ocho por ciento a su votación nacional.
En la reforma al 59-a se contempló que en las coaliciones le serán asignadas el número de senadores y diputados por el principio de representación proporcional que le correspondan como si se tratara de un solo partido, lo cual se eliminó en el 2008, por mayoría del PRI, PAN y Nueva Alianza. A partir de ahí, abundó, la designación se hace partidos y no por coaliciones.
“¿Por qué esta discusión?, porque como sabemos, la coalición Morena, PT y PVEM obtendría 373 diputadas y diputados, una mayoría calificada y esta te da la posibilidad de modificar la Constitución no solo las leyes. ¿Por qué esa discusión? No quieren que se siga este criterio.
“Ahora no quieren que se obtenga la mayoría calificada y se tenga la posibilidad de reformar la Constitución, y así llevar a cabo la reforma al Poder Judicial, y con ello que la gente pueda votar por jueces, magistrados y ministros. En el fondo eso es lo que está sucediendo, ya no les gustó lo que está sucediendo”, declaró la titular de Segob.
Presentó algunos datos cuando se aplicó dicha regla desde el año 2009 cuando se consideró la coalición PRI-PVEM y PT-Convergencia; para 2012, fue PRI-PVEM-PANAL, así como PRD-PT-MC; y en 2015 fue PRI-PVEM, y PRD-PT.
Para 2018, cuando López Obrador obtuvo la Presidencia, también los criterios se aplicaron por partido político a las coaliciones PRI-PVEM-PANAL, Morena-PES-PT y PAN-PRD-MC. Para este año seguirá con las alianzas PRI-PAN-PRD y Morena-PT-PVEM.
AMLO opinó, por su parte, que “es de risa lo de la sobrerrepresentación”, ya que cuando presentó el Plan A para la reforma constitucional en materia electoral se había quitado lo de partido y se puso coalición, lo que ahora, explicó, alega la oposición.
Aseveró que sus adversarios “son muy marrulleros, deshonestos, y todo por los intereses, los privilegios, porque no quieren que los jueces estén al servicio del pueblo, quieren que los jueces llámense magistrados o ministros, estén al servicio de una minoría, tanto de la delincuencia organizada como de cuello blanco”.
La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) se pronunció en contra de la sobrerrepresentación en el Congreso de la Unión, e hizo un llamado a las autoridades electorales a apegarse a los principios constitucionales de transparencia y legalidad en la asignación de lugares en el Congreso de la Unión.
En conferencia, el presidente del organismo, José Medinas Mora, aseguró que su Confederación defiende con firmeza la democracia, la verdadera representación proporcional, la real división y equilibrio de poderes, así como la máxima de un ciudadano, un voto.
De esta manera, señaló que la legitimidad del sistema electoral depende del respeto y cumplimiento de los principios constitucionales y de los principios legales. “En este momento el Instituto Nacional Electoral (INE) y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) tienen la responsabilidad histórica de garantizar una representación justa y proporcional en el Congreso de la Unión, evitando la sobrerrepresentación excesiva, y reflejando fielmente la voluntad del electorado”, destacó.
Dijo que actuar con transparencia y legalidad, no solo fortalece las instituciones democráticas del país, sino que también asegura un futuro más justo y equitativo para todos los mexicanos.
Medina Mora indicó que en el contexto político de México, donde una coalición ganó una elección con el 54 por ciento de los votos en el Congreso, se pretende asignar un 75 por ciento de los curules, y con ello disponer de un control de la Cámara de Diputados. “Por eso es imperativo que se respeten los principios fundamentales; cabe destacar que una sobrerrepresentación excesiva, afecta la decisión de los ciudadanos que votaron por otras opciones, cuyos representantes en ves de ocupar el 46 por ciento de la Cámara baja, se verán subrepresentados con solo 25 por ciento de las posiciones”.
Sostuvo que lo anterior significa que se le otorgue un lugar a un diputado a Morena y sus aliados por cada 80 mil votos; mientras que a un diputado a la oposición por cada 200 mil votos, lo que no refleja la voluntad ciudadana.
Mencionó que las autoridades electorales deben evitar prácticas que distorsionen la verdadera representación política, por ello, instaron al INE y al TEPJF a respetar los principios constitucionales de transparencia y legalidad en la asignación de curules.
Por su parte, Marcos del Rosario, presidente del Comité Jurídico de Justicia de Coparmex comentó que en estos momentos es necesario transitar a una democracia deliberativa, pues aseguró que “pareciera que todo está puesto para que exista una democracia mayoritaria, sin escuchar y respetar las voces de pluralidad de las minorías”.
El experto hizo un llamado a que se haga valer el principio de pluralidad y no sobrerrepresentación, para que haya una verdadera representación política de todas las voces y de todos los grupos parlamentarios.
Respecto a la reforma judicial, dijo que se pretende generar un control de la justicia y tutelar los derechos humanos, por ello, indicó que el hecho de la votación de jueces, ministros y magistrados implica una situación que puede generar riesgos y afectaciones, como la independencia judicial, y el cómo se aplicaría este principio de elección que también puede acarrear una serie de coptaciones a una serie de intereses ajenos.
“El Poder Judicial y los poderes locales requieren una revisión y fortalecimiento, pero se tiene que partir de una base que es la carrera judicial. Se busca que los mejores perfiles lleguen a ocupar esos cargos, por ello nuestra preocupación que se bloqué esa carrera judicial”, indicó.
Señaló elegir a jueces, ministros y magistrados por voto popular, puede responder a los intereses a quienes apoyaron en una campaña electoral, lo que rompe el principio de neutralidad en la administración de justicia.
Con información de Jorge Butrón
Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.
FGR
Comentarios