Nacional

Rafael Caro Quintero buscaba frenar su extradición a EU, pero Tribunal le niega amparo

Tribunal Colegiado niega amparo a Rafael Caro Quintero, fundador del Cártel del Guadalajara, contra la orden de traslado con fines de extradición a los Estados Unidos
  • Por Redacción

La extradición a Estados Unidos del fundador del Cártel del Guadalajara, Rafael Caro Quintero, sigue latente porque un Tribunal Colegiado se negó a ampararlo la víspera contra dicha orden.

Por unanimidad, magistrados del Segundo Tribunal Colegiado en materia Penal confirmaron la resolución de la jueza Séptimo de Distrito en Materia de Amparo y Juicios Federales en el Estado de México, Tania Rosalinda Méndez López, quien negó la suspensión definitiva al llamado 'Narco de narcos'.

La Fiscalía General de la República (FGR) rechazó que exista orden para trasladar a Caro Quintero del Centro Federal de Readaptación Social (CEFERESO) Número 1 “El Altiplano”, donde se encuentra actualmente, a otro centro de reclusión.

“En audiencia incidental, la juez de Distrito negó la suspensión definitiva, después de revisar los autos, se considera que es correcta esa situación, aun cuando se señalaron diversas autoridades, se pudo cotejar y apreciar, que en concreto no existe el acto que se está reclamando”, apuntó el Segundo Tribunal Colegiado.

A Caro Quintero, detenido en julio de 2022 en Sinaloa, se le acusa en Estados Unidos del secuestro, tortura y asesinato en 1985 de Enrique Kiki Camarena, agente especial de la Administración para el Control de Drogas ( DEA).

El narcotraficante mexicano, Rafael Caro Quintero, fue detenido en julio de 2022 en un operativo de la Marina Armada de México, después de varios años como prófugo de la justicia.

Nació el 3 de octubre de 1952 en la comunidad de La Noria, municipio de Badiraguato, Sinaloa, de donde también es originario Joaquín "El Chapo" Guzmán, estudió sólo el primer año de primaria.

Hijo de campesinos de escasos recursos, comenzó trabajando como chofer de camiones para después cultivar marihuana y vender grandes cargamentos hacia Estados Unidos y amasar unos mil millones de dólares, de acuerdo con autoridades federales.

El narcotraficante mexicano tuvo su mayor auge en los años 80, por lo que se convirtió en uno de los llamados "señores del narcotráfico" en México. En ese grupo también se encontraban Miguel Ángel Félix Gallardo, “El jefe de jefes” y su amigo, Ernesto Fonseca Carrillo, “Don Neto”.

Debido a la fama que alcanzó en esa época por su carisma, poder económico y la violencia que ejercía contra sus enemigos, fue conocido como "El Narco de Narcos".

Caro Quintero fue detenido por primera vez en Costa Rica en el año 1985, acusado de privación ilegal de la libertad en la modalidad de secuestro y homicidio calificado del agente de la DEA, Enrique "Kiki" Camarena, y el piloto mexicano Alfredo Zavala Avelar.

Sin embargo, 28 años después de estar encarcelado en un penal estatal de Jalisco obtuvo su libertad, luego de que un juez federal argumentó que Enrique Camarena no era funcionario de la DEA cuando fue asesinado.

Posteriormente, en 2013, las autoridades liberaron una nueva orden de aprehensión, por lo que se encontraba prófugo de la justicia.

Estados Unidos lo incluyó en su lista de los más buscados y ofreció 20 millones de dólares por información que llevara a su captura.

La Agencia Antidrogas de los Estados Unidos (DEA por sus siglas en inglés), reconoce a Caro Quintero como el verdadero líder del cártel de Sinaloa, después de Miguel Ángel Félix Gallardo “El jefe de jefes” y tras la caída de Joaquín "El Chapo" Guzmán.

Síguenos también en Google News

Leo

Comentarios