Nacional

¿Quién es Mario Marín, 'El Gober Precioso' y qué fue de él?

Tras la muerte de Jean Succar Kuri, acusado de delitos relacionados con menores de edad, vuelve a salir a la luz la relación entre Kuri, Marín y Kamel Nacif
  • Por Redacción

En el 2006, una llamada telefónica implicó a Mario Marín, entonces gobernador de Puebla, con Jean Succar Kuri y con Kamel Nacif, en ese momento acusados de ser parte de una red de pederastia.

Su conversación con Kamel Nacif reveló cómo el empresario agradecía al conocido como "Gober Precioso", por proteger sus intereses y, sobre todo, por la detención y tortura cometidas contra la periodista Lydia Cacho, quien había expuesto el caso en su libro "Los Demonios del Edén".

Tras la muerte de Jean Succar Kuri este día en una clínica privada en Cancún, Quintana Roo, la ciudadanía se vuelve a preguntar por los personajes que protagonizaron este caso que escandalizó a la ciudadanía mexicana y por el que fue detenida y torturada Lydia Cacho.

Mario Marín, conocido como "El Gober Precioso", fue gobernador del estado de Puebla en el periodo del 2005 al 2011. Si te preguntas por qué el entonces gobernador de Puebla estaría implicado en este caso de pederastia y delitos contra siete menores de edad, te contamos que todo ocurrió en el 2006 cuando el diario La Jornada difundió una llamada telefónica entre Marín y Nacif.

En esta llamada, Kamel Nacif felicitaba al "Gober Precioso" por la detención y tortura de la periodista Lydia Cacho. "Le puse un pinche coscorrón a esta vieja cabrona", dijo Marín a Nacif en la llamada telefónica. Ahí mismo, Kamel Nacif le llama "Gober Precioso", quedándosele el apodo con el que hasta hoy sigue siendo conocido.

Además de agradecer de proteger sus intereses, Nacif le dice a Marín: "Mi gober, tú eres el héroe de esta película, papá", agregando que por el favor le iba a enviar "una botella bellísima de buen coñac". Lydia Cacho denunció a ambos ante la Fiscalía Especial para Delitos Cometidos Contra Periodistas.

Fue entonces que fue señalado por el presunto delito de tortura en agravio de Lydia, por el que se encuentra encarcelado desde el año 2021. Apenas en 2023, un juez negó el recurso por el que Marín pretendía poder continuar su proceso penal en libertad y no en prisión, como lo ha hecho hasta el día de hoy.

En enero del año 2023, el exgobernador de Puebla, Mario Marín, fue trasladado del Cereso de Cancún, Quintana Roo, hacia el Centro Federal de Readaptación Social Número 1 Almoloya, conocido como el Altiplano, según detalló la Fiscalía General de la República.

Aunque pidió llevar el proceso en libertad, tanto la Fiscalía Especializada de Control Regional como la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra de la Libertad de Expresión, presentaron las pruebas suficientes para acreditar la necesidad de que la medida cautelar de prisión se mantenga vigente.

Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante de México y el mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.

Comentarios