¿Qué pasó en el Senado de la República este martes?
- Por Redacción
Después de que iniciara la sesión para discutir la reforma judicial en el Senado de la República, un hecho inédito ocurrió este martes 10 de septiembre del 2024, por lo que el recinto legislativo se volvió tendencia.
El acontecimiento provocó que la Mesa Directiva del Senado de la República decretara un receso indefinido de la sesión de este martes, lo que podría ampliar el tiempo de aprobación de la reforma judicial, impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
En La Razón de México, te contamos qué fue lo que paso desde el interior del Senado de la República. Los manifestantes que se encontraban a las afueras del recinto legislativo dieron portazo e ingresaron hasta las tribunas de la Cámara.
Al grito de “el Poder Judicial no va a caer”, los manifestantes lograron burlar la seguridad e ingresar con pancartas al Senado. Ahora, decenas de estudiantes y trabajadores del Poder Judicial se apostaron a las afueras del lugar.
Los inconformes pidieron ser escuchados por el desconcierto que tienen sobre la reforma que plantea la elección por voto popular de jueces y magistrados.
Los senadores de oposición pidieron a Morena y sus aliados que se conforme una comisión, para que se escuche a los trabajadores del Poder Judicial que protestan contra la reforma judicial; sin embargo, los legisladores de la mayoría se retiraron del pleno.
Afortunadamente no se han reportado personas lesionadas.
El presidente de la Mesa Directiva del Senado, Gerardo Fernández Noroña, aseguró que la discusión en el Pleno de la Cámara de Senadores podría durar más de 30 horas, pero con la irrupción de los inconformes el cálculo podría ampliarse.
“Es un proceso que se va a llevar, quizás superemos el tiempo establecido por la Cámara de Diputados, que les llevó 30 horas; quizás vayamos a una sesión más larga que esa”, dijo.
Hasta el momento, no está claro si la discusión de la reforma al Poder Judicial seguirá en el recinto principal de la Cámara alta o se acordará un cambio de sede. Otras opciones son posponer el debate hasta que haya las condiciones necesarias o esperar a que termine el receso decretado.
El portazo en el Senado ocurrió después de que el senador Miguel Ángel Yunes Márquez solicitara licencia por cuestiones de salud, con lo que su padre Miguel Ángel Yunes Linares rindió protesta para ser legislador.
Morena y sus aliados solo necesitan un voto para aprobar la reforma judicial por mayoría calificada y la llegada de Yunes Linares al Senado abona a la polémica, debido a que no ha revelado el sentido de su voto.
Comentarios