Nacional

¿Qué países escogen a los ministros del Poder Judicial por elección popular?

El presidente López Obrador impulsa que en México se escojan por voto popular los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, pero ¿este modelo ha funcionado en otros países?
  • Por Redacción

Desde mediados de su sexenio, el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador ha insistido en una reforma al Poder Judicial, la cual, entre otros puntos, permita que los ministros que conforman la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sean escogidos por el voto popular.

De esta forma, según el presidente López Obrador, se fortalecería la democracia y la transparencia del Poder Judicial, pues se modificaría la forma en la que actualmente se designa a estos, es decir, seleccionados por el presidente y ratificados por el Senado.

Como las demás iniciativas de reforma impulsadas por el presidente coincidiendo con el aniversario de la promulgación de la Constitución de 1917, la referente al Poder Judicial ha sido motivo de intenso debate, pues expertos en derecho coinciden en que la elección popular de los ministros podría politizar la justicia y debilitar la independencia del mismo.

Así, cabe la pregunta: ¿En algún país se ha implementado este modelo? ¿Ha funcionado? Aquí está la respuesta.

Diferentes países cuentan con un modelo único para escoger a los integrantes del Poder Judicial, si bien la gran mayoría coincide en que los jueces o los cargos más altos no son designados por un proceso similar al que se propone en México, sino por autoridades de más alto rango.

Al menos en Latinoamérica, el único país que ha implementado un modelo de elección de ministro del poder judicial mediante sufragio: Bolivia.

Gracias a una iniciativa impulsada por el entonces presidente Evo Morales, el país sudamericano celebra elecciones para escoger 28 cargos del Tribunal Supremo de Justicia, el Tribunal Constitucional, el Tribunal Agroambiental y el Consejo de Magistratura.

Las opiniones, como era de esperarse, fueron divididas. Según la revista BBC Mundo, Kathryn Ledebur, de la ONG Red Andina de Información, dijo al medio que este método de elección “quizá no sea una garantía absoluta de imparcialidad, pero es un sistema mucho más justo al que había antes”.

Por el contrario, el economista y politólogo Carlos Toranzo de la Fundación Friedrich Ebert-Stiftung opinó al mismo medio que esta forma de elegir ministros sólo contribuye a que el gobierno tenga mayor control sobre la justicia. “Es una forma de legitimar al caudillo y perpetuarse en el poder”, acotó.

Más allá de Bolivia, ningún país implementa un método parecido —solamente algunos estados de Estados Unidos—. En EU y Suiza se escoge a los jueces, pero no a las autoridades judiciales del nivel más alto. En España, los miembros del Consejo General del Poder Judicial son elegidos por el Parlamento, por ejemplo.

En ese sentido, la propuesta del presidente López Obrador de designar a los ministros por elección popular genera opiniones adversas, toda vez que un sector remarca los beneficios a la democracia, mientras el otro afirma que puede vulnerar la separación de poderes y la independencia judicial.

Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.

AM

Comentarios