Nacional

¿Qué necesito para solicitar faltar a mi trabajo por menstruación?

El permiso por dolores menstruales comienza a ser una realidad para aquellas que mes con mes padecen cólicos que les impiden laborar
  • Por Redacción

¿Cuántas veces no habíamos soñado con este momento? Lo hemos pensado para todo México y aún cuando todavía no es una realidad en todo el país, se va paso a paso. ¿De qué hablamos? De la licencia laboral menstrual.

Tramitar una incapacidad laboral por menstruación de dos días con goce de sueldo podrá ser posible, siempre y cuando se presente un justificante médico. El permiso menstrual será para mujeres y personas menstruantes con endometriosis severa o dismenorrea primaria-secundaria en grado incapacitante. A continuación te contamos la entidad en donde esto ya es posible y lo que necesitas para solicitar este permiso.

El pasado 5 de enero fueron publicados en el Periódico Oficial de Nuevo León, un par de cambios a la Ley del Servicio Civil, los cuales dan luz verde al permiso o licencia menstrual para mujeres y personas menstruantes con endometriosis severa o dismenorrea primaria-secundaria en grado incapacitante.

Lo que necesitas para solicitar esta licencia o permiso para faltar a tu trabajo por menstruación es contar con un certificado de salud que sea expedido por un médico o médica del seguro social de Nuevo León, entidad en donde ya fue aprobada esta licencia.

Igualmente puedes presentar justificantes o certificados médicos que te dé tu médico particular, siempre y cuando tengan el nombre y el número de la cédula profesional, fecha y el estado de salud de la persona interesada. El permiso es con goce de sueldo y no afectarán las prestaciones establecidas en la Ley del Servicio Civil o en la Ley Federal del Trabajo. Nada de descuentos: tu sueldo deberá depositarse íntegro.

De acuerdo al Instituto Mexicano del Seguro Social, la dismenorrea primaria es el dolor menstrual sin patología pélvica con un inicio en los primeros seis meses después de la menarca. La dismenorrea secundaria es el dolor menstrual asociado a una patología subyacente y su inicio puede ser años después de la menarca.

Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante de México y el mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.

Comentarios