Nacional

¿Qué les está pasando a las mariposas Monarca por la sequía en México 2024?

Las altas temperaturas y las sequías también afectan a las mariposas Monarca; te explicamos cómo las está dañando el cambio climatico
  • Por Redacción

Este año la presencia de mariposas Monarca en los bosques mexicanos alcanzó su segundo nivel más bajo en los registros históricos; la migración de las mariposas, quienes viajan más de 4 mil kilómetros desde el sur de Canadá, atraviesan Estados Unidos y arriban a los bosques de Michoacán y el Estado de México, no ha alcanzado los niveles de otros años.

Las mariposas quienes cubrían los árboles mientras hibernaban de noviembre a marzo han cambiado su destino, y a decir de los expertos su travesía está en peligro debido al cambio climático, la deforestación, la conversión de su hábitat en tierras de cultivo, así como el uso de herbicidas y plaguicidas.

A lo largo la temporada de hibernación 2023-2024, la superficie que ocupó esta especie en los bosques mexicanos fue de 0.90 hectáreas, la segunda más baja desde que comenzó a monitorearse sistemáticamente su presencia durante el ciclo 1993-1994, de acuerdo con datos de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) y la Alianza WWF-Fundación Telmex Telcel.

Las poblaciones de Monarca fluctúan ampliamente por las alteraciones en el clima, así que el cambio climático es otra amenaza de suma importancia.

Durante la temporada 2023-2024 se registraron temperaturas elevadas y sequía a lo largo de las zonas de reproducción en Canadá y Estados Unidos, lo que provocó una menor disponibilidad de algodoncillos.

La Reserva de la Biosfera Mariposa Monarca se localiza al oriente del estado de Michoacán en los límites con el poniente del Estado de México; abarca los municipios de Temascalcingo, San Felipe del Progreso, Donato Guerra y Villa de Allende en el estado de México, y Contepec, Senguío, Angangueo, Ocampo, Zitácuaro, y Aporo en el estado de Michoacán.

Los Santuarios de la Monarca, considerados entre las cuatro bellezas naturales reconocidas por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad en suelo nacional, estarán abiertos al público de noviembre a marzo del siguiente año.

Cuando visites los santuarios de la Monarca ayuda a la economía local consumiendo productos de la región, comida y artesanías, elaborados por manos michoacanas y mexiquenses, pero lo más importante es ayudar a conservar la especie, siguiendo estas recomendaciones:

Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.

DAN

Comentarios