¿Qué es la tormenta de polvo del Sahara y por qué aterroriza a todos en México?
- Por Redacción
Año con año, las imágenes de la tormenta de polvo del Sahara se hacen virales causando preocupación entre la ciudadanía alrededor del mundo. En México la cosa no es muy distinta. Pese a la información que se otorga por parte de las autoridades en referencia a este fenómeno, las y los mexicanos continúan preguntándose si este polvo en realidad no es dañino para la salud.
Apenas hace un par de años, si no es que más, imágenes de la llegada de la tormenta de polvo del Sahara aterrorizaron a los mexicanos, pues el polvo lograba cubrir mucho de la superficie de las fotografías que se viralizaron en redes.
Este año 2024 ocurre algo similar, sin embargo, es necesario que no se caiga en noticias falsas y que nos informemos lo más posible para que no expandamos el miedo alrededor de este fenómeno natural.
De acuerdo a lo informado por las autoridades gubernamentales en México, las tormentas de arena y polvo constituyen fenómenos meteorológicos comunes en las regiones áridas y semiáridas. Las principales fuentes de estos polvos minerales son las regiones áridas de África septentrional, la península arábiga y concentración del mismo sobre África.
La cantidad de polvo del Sahara que ingresa a México depende de la intensidad del viento y también de la concentración del mismo sobre África. Eso es la tormenta de polvo del Sahara, un fenómeno natural que ocurre año con año cuando partículas de polvo y arena son levantadas por los vientos desde el desierto del Sahara en África, las cuales son transportadas a través del Atlántico.
Su llegada, anualmente, se da en el mes de julio, aunque desde antes las autoridades recomiendan estar atentos a las recomendaciones en sus distintas localidades en México.
No. A decir de las autoridades del Gobierno de México, la vertiente oriental y sureste del país, que es por donde comúnmente ingresa de forma directa el polvo del Sahara, se ve "apoyada" por la Sierra Madre Oriental, que por su ubicación, se sitúa como una barrera natural para que no atraviese al centro del territorio, por lo que sólo pequeñas concentraciones logran llegar.
"El polvo del Sahara no representa un peligro para la población en México, su efecto es más directo en la cantidad de nubosidad y lluvias. Una de las principales características o indicios del polvo africano, es que el día se torna grisáceo, los atardeceres rojizos y hay escasa nubosidad", refieren las autoridades.
Te recomendamos tomar las siguientes precauciones para minimizar los efectos de cualquier tormenta de polvo en la salud:
Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante de México y el mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.
Comentarios